Contactanos

Coahuila

Mueren ocho por picadura de garrapata

Por Vanguardia Agencia - 12 junio, 2022 - 08:38 a.m.
Mueren ocho por picadura de garrapata

COAHUILA.- De acuerdo con el Programa Estatal de Prevención y Control de la Rickettsia de la Secretaría de Salud de Coahuila, en toda la entidad se han contabilizado 8 fallecimientos causados por rickettsiosis, una enfermedad transmitida por la mordedura de garrapatas portadoras del virus.

Esta problemática ha afectado principalmente a los habitantes de la región sureste y de la laguna. Salud Coahuila confirmó un total de 8 casos confirmados; 6 que se encuentran en Saltillo, 1 en San Pedro y 1 en General Cepeda.

En tanto al total de defunciones, informaron que se han dado 6 en todo el estado; 5 en Saltillo y 1 en San Pedro de las Colonias.

El segmento de la población más afectado ha sido el de los menores, registrando el fallecimiento de niños y niñas de 1, 7 y 15 años.

Los otros decesos corresponden a una mujer de 29 años y un hombre de 22.

La Secretaría de Salud detalló que, entre los síntomas que se presentan con este padecimiento es fiebre repentina superior a los 38 grados, dolor de cabeza intenso, malestar generalizado, dolores musculares y lesiones en la piel en la zona de mordedura, además de presentarse erupciones.

Además, detallaron que se ha implementado una estrategia integral con la que se realizan búsquedas intencionadas y tratamiento de casos sospechosos, vigilancia etimológica, rociado residual en viviendas y desparasitación de perros con apoyo de la comunidad y de distintas instituciones del sector.

También, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la secretaría, participa en el análisis de las garrapatas que son recolectadas en las distintas jurisdicciones sanitarias del estado para trazar líneas de investigación para combatir los brotes de las garrapatas.

Por otro lado, consideraron que en los últimos 4 años se ha reducido en un 80 por ciento la incidencia de casos de rickettsiosis.

“Aumentamos el número de viviendas trabajadas por el equipo de vectores al llegar en promedio anual a 9 mil hogares en la entidad, ubicados en zonas de riesgo”, indican.

Todas estas acciones se implementan en coordinación con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la Secretaría de Salud Federal y el Gobierno de Coahuila.

infografias

Artículo Relacionados