Contactanos

Coahuila

No registran solicitudes de abortos

A tres meses de que se dio la despenalización por interrumpir el embarazo, no se han acercado para pedir ayuda o información sobre el tema.

Por Hilda Sevilla - 25 noviembre, 2021 - 08:43 p.m.
No registran solicitudes de abortosHan pasado tres meses desde que se despenalizó el aborto en Coahuila.

SALTILLO, COAH.- Luego de la despenalización del aborto en Coahuila, no se han registrado casos todavía de mujeres que se acerquen al Sector Salud en Coahuila para pedir información sobre el tema o que manifiesten la decisión de interrumpir sus embarazos.

Así lo dio conocer el Doctor Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila: “A la fecha no hemos tenido ese tipo de situaciones acerca de mujeres que se acerquen porque están interesadas o buscan información sobre el tema”, reiteró el funcionario

Como se recordará, el pasado mes de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional la penalización del aborto, con ello invalidó diversos artículos del Código Penal del estado de Coahuila.

Con esta determinación de los jueces, quedó también invalidado el artículo 196, que plantea la imposición de la pena de prisión de uno a tres años a la mujer que voluntariamente interrumpa su embarazo, así como a las personas que le asistieran.

De igual manera, se invalidó el artículo 198, que impedía que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario; además de que se extendió esta decisión al artículo 199, que criminalizaba el aborto y limitaba a 12 semanas la posibilidad de abortar en caso de violación, inseminación o implantación artificial.

Por su parte, el gobierno de Coahuila informó que acatará la resolución de la SCJN.

Cabe señalar que la despenalización del aborto fue celebrada por colectivos de mujeres en el Estado y condenada por agrupaciones principalmente religiosas que incluso realizaron marchas para mostrar su inconformidad.

Y a tres meses de haberse dado la resolución, no se han registrado casos en el Sector Salud de mujeres que se acerquen a la dependencia para solicitar información.

Artículos Relacionados