SALTILLO, COAH.- La pequeña Itzy Edith, menor de diez años que murió por desnutrición, deshidratación y deterioro neurológico tras las omisiones de cuidados que padeció por parte de su madre, no contaba con un acta de nacimiento, por lo que, prácticamente, nunca existió, al menos de forma legal.
La niña perdió la vida el pasado miércoles por la tarde tras sufrir dos infartos, hasta que un tercero, finalmente le arrebató la vida; su cuerpo no tenía las defensas necesarias para seguir luchando.
La madre de la menor, identificada como Dulce Ajanay, se encuentra actualmente bajo investigación, mientras que la hija mayor de la mujer, Evelyn, hasta este viernes, la mantenían internada en un hospital de Saltillo por estar en las mismas condiciones de abandono que Itzy.
Dos hijos más de Dulce fueron resguardados por la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia en lo que se realizan las investigaciones para determinar hasta dónde fue la responsabilidad de la mujer en el fallecimiento de Itzy.
Además de no contar con un acta de nacimiento, la pequeña nunca asistió a la escuela y familiares refieren que pasaban la mayor parte del tiempo en su casa, ubicada en la Colonia Ojos de Agua, con regaños y maltratos al punto de que su madre la dejaba fuera de la vivienda por horas y hasta altas horas de la madrugada.
Fue el jueves por la noche cuando los restos de Itzy llegaron a una funeraria de la Capital del Estado para ser velados, después de que se tuvieron que realizar diversos trámites para solucionar el hecho de que no contaba con un registro de nacimiento.
Como se recordará, la niña tenía un cuadro de deshidratación severa, una grave desnutrición y deterioro neurológico en su ingreso a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde perdió la vida.
También se dio a conocer que esa fue la segunda ocasión que su madre la llevaba al área de urgencias por presentar síntomas similares, y aunque el reporte se hizo a la PRONNIF por parte del IMSS, esta dependencia no le dio un seguimiento adecuado al caso.
El día de su muerte, a las 16:30 horas, Itzy entró en paro cardiaco y aunque lograron estabilizarla con ventilación mecánica, a las 17:00 horas, sufrió un segundo paro; tras una dosis de adrenalina, volvieron a restablecerla; sin embargo a las 18:08 horas sufrió un tercer paro cardiaco y finalmente perdió la vida.