SALTILLO, COAH.- El legislador del Grupo Parlamentario del PRI, Jericó Abramo Masso, propuso reformar el Artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para que los pagos de pensiones y jubilaciones de todas y todos los trabajadores al servicio del estado se realicen con base en el salario mínimo vigente y no en UMAS.
Acompañado de las y los legisladores de la bancada priista, aclaró que desde que se hizo la reforma a la Unidad de Medida Actualizada (UMA) versus salario mínimo, pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están perdiendo poder adquisitivo.
“En la actualidad a esos trabajadores se les topan sus pensiones a 10 UMA totales, las cuales equivalen a $108.57 cada una al día de hoy, cuando el salario está en $248.93, lo que es totalmente injusto”, dijo el diputado por Coahuila.
Expresó que las pensiones y jubilaciones son parte de los esfuerzos obtenidos por el trabajador durante su vida laboral y es justo que ante los incrementos significativos en el salario mínimo también se beneficien.
Jericó Abramo explicó que un jubilado y pensionado al servicio del Estado pierde 50 mil pesos al año si tuviera una pensión de un salario mínimo, es lo que está dejando de ingresar a su familia, el equivalente a $4,210 al mes.
“Es injusto, puesto que hace el mismo trabajo, tuvo los mismos derechos y obligaciones que tuvo cualquier otro trabajador y hoy viene a perder su poder adquisitivo por este tipo de temas jurídicos que no se han querido tocar desde la reforma a la ley de las UMAS en 2016”, aseguró el legislador.
Señaló que con su propuesta se podrá hacer que más de un millón 239 mil jubilados y pensionados tengan la fortaleza de irse pensionados como lo marca la ley y no sacrificados en sus finanzas públicas.
Expuso que para que la iniciativa prospere se tienen que construir acuerdos, sin filias ni fobias partidistas, para construir una mejora para la gente porque lo que se busca es justicia social, justicia para los cerca de un millón 239 mil trabajadores que están perdiendo 50 mil pesos al año por cada salario mínimo de jubilación que tienen.
Por lo anterior, Jericó Abramo manifestó que la UMA no debe ser aplicable para el cálculo o pago de pensiones, ya que no está acorde con la naturaleza y finalidad de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores, como sí lo tiene el salario mínimo.
Por otro lado, sostuvo que el Poder Ejecutivo tiene que ser muy ordenado en el Presupuesto de Egresos del año entrante, tiene que cumplir sus requerimientos de recaudación y garantizar las pensiones de las y los trabajadores. Advirtió que lo que tiene que hacer el gobierno es ser eficiente en su recaudación y es gastar menos en cosas superfluas y fortalecer el gasto en inversión.
“Si fuéramos un país que mete más a inversión, a crecimiento económico, a generar empleos bien remunerados, a ser competitivos, a cumplir nuestros acuerdos internacionales en materia de libre comercio, yo le garantizo que seríamos un país que tendría lo mínimo indispensable y necesario para poder cubrir las pensiones”, concluyó el diputado priista.