Contactanos

Coahuila

Podrán emitir voto desde automóviles

Podrán emitir voto desde automóviles.

Por Hilda Sevilla - 16 mayo, 2024 - 05:38 p.m.
Podrán emitir voto desde automóvilesJesús Adrián Rodríguez Romero, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

SALTILLO, COAH.- Con el objetivo de promover la participación inclusiva en las próximas elecciones del 2 de junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo en Coahuila la innovadora modalidad de voto "drive thru", permitiendo que personas con discapacidad, enfermedades o de la tercera edad con dificultades de movilidad puedan ejercer su derecho al sufragio desde la comodidad de su vehículo en la sede de la casilla correspondiente.

Jesús Adrián Rodríguez Romero, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en el Distrito 04 de Coahuila, explicó el procedimiento detallado: "Si una persona no puede bajar de su vehículo por alguna cuestión de enfermedad, se manifiesta a través de una persona de su confianza al funcionariado y el presidente de la mesa directiva de casilla, siguiendo un protocolo, acuden hasta su vehículo, constatan la enfermedad y la pertenencia del votante a esa sección y casilla".

Rodríguez Romero añadió que el presidente de la mesa directiva de casilla llevará las boletas y una mampara especial hasta el vehículo del votante para que pueda ejercer su voto en privacidad. Una vez completado el proceso, las boletas serán depositadas nuevamente en una bolsa para mantener la secrecía y serán devueltas a la urna por el presidente de la casilla.

Además, el INE proporcionará plantillas en braille para facilitar el voto a personas con discapacidad visual, y aquellos con discapacidad motriz podrán utilizar una pulsera adaptada para marcar su elección. También se dispondrá de una casilla adaptada para votantes en silla de ruedas y de talla pequeña.

"Estamos capacitados para atender a cualquier persona con discapacidad", aseguró Rodríguez Romero, destacando el compromiso del INE con la inclusión y la accesibilidad en los procesos electorales.

 

Artículos Relacionados