Contactanos

Coahuila

Secretaría de Trabajo e IMSS son responsables

La Diputada Yolanda Elizondo Maltos señaló que ambas dependencias son omisas en la regulación

Por Hilda Sevilla - 04 agosto, 2022 - 10:54 p.m.
Secretaría de Trabajo e IMSS son responsablesDiez mineros quedaron atrapados en un pocito ubicado en la Región Carbonífera.

SALTILLO, COAH.- La Secretaría Federal de Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social no otorgan las garantías para que los empleados de las minas desempeñen su trabajo de manera segura, así lo señaló la Diputada Yolanda Elizondo Maltos y agregó que ambas dependencias son omisas en la regulación y la inspección para que se vigilen este tipo de espacios para que sean seguros, dignos y adecuados.

“En la Región Carbonífera trabajan sin  la supervisión de la Secretaría Federal del Trabajo ni del Instituto Mexicano del Seguro Social en las minas, son víctimas no solamente de los patrones que no les otorgan las garantías a las que tienen derecho para que desempeñen su trabajo, sino de ambas dependencias que los mantienen en el abandono”, expresó la legisladora.

Elizondo Maltos agregó que en cifras globales, el trabajo en los “pocitos” ha cobrado la vida de más de mil mineros: “No hay supervisión ni de la Secretaría del Trabajo ni del IMSS, porque tampoco los afilian para que tengan el derecho a la salud”.

“La mayoría de las minas tiene la regulación ni la inspección para que se vigilen los espacios y que sean seguros, dignos y adecuados y cuando ocurren los accidentes y los trabajadores desafortunadamente fallecen, las viudas se dan cuenta de que ni siquiera hay indemnizaciones o pensiones para ellas o sus familias”, destacó la Diputada.

Y además de la Secretaría Federal de Trabajo y el IMSS, la CFE también juega un papel importante que se desencadena en tragedias, pues asigna contratos ilegales para la compra de carbón a los productores, sin licitaciones de por medio, otro factor que también los afecta. 

Como resultado de lo anterior, este miércoles se registró nuevamente una tragedia en la Región Carbonífera de Coahuila, tras la inundación de uno de los llamados “pocitos” ubicado en Villa de Agujita, donde se reportó a 10 mineros atrapados bajo el agua, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno comenzaron a llevar a cabo la labores de rescate.

Cabe señalar que los mineros no se encontraban registrados en el IMSS ni tampoco contaban con las medidas de seguridad para operar, además de que se expuso a los trabajadores al operar a pesar de que conocían el riesgo que existía.

Artículos Relacionados