Contactanos

Trending

En Internet los criminales hallan minas de oro, ten cuidado

Por Agencia - 15 marzo, 2017 - 12:46 p.m.
En Internet los criminales hallan minas de oro, ten cuidado

Los hackers no siguen reglas, pueden hacer lo que quieran, pero los encargados de seguridad tienen que seguir muchas reglas y reglamentos, hay cosas que no puedes hacer

La interconectividad conlleva riesgos para todos, dice Menny Barzilay, investigador de la Universidad de Tel Aviv. Según el experto en ciberseguridad, la arena digital es terreno fácil para criminales y terroristas, quienes pueden atacar a personas comunes como a empresas y gobiernos 

Menny Barzilay, investigador de la Universidad de Tel Aviv y ex-funcionario de inteligencia militar israelí, comentó en entrevista con The Insight que es necesario aceptar que la existencia misma del crimen cibernético es fomentada por la naturaleza de internet.

“Es importante comprender que Internet favorece a los hackers. Si eres un hacker basta que tengas éxito una vez, pero si te dedicas a la seguridad tienes que tener éxito todo el tiempo. Los hackers no siguen reglas, pueden hacer lo que quieran, pero los encargados de seguridad tienen que seguir muchas reglas y reglamentos, hay cosas que no puedes hacer. El hackeo es muy barato, la seguridad es muy costosa y, por muchas otras razones, en la actualidad tenemos que aceptar el hecho de que todo es hackeable”, explicó Barzilay vía Skype.

El panorama en materia de seguridad tiende a complicarse por la misma evolución del mundo cibernético, apuntó. “Tendremos billones de dispositivos interconectados y ahora nos damos cuenta de que esos dispositivos no son muy seguros. Las empresas que los crean no están preocupadas en materia de seguridad porque hacerlo no es barato, así que esos dispositivos son fáciles de atacar”.

El experto detalló tres tipos de acciones específicas que van dirigidas contra los dispositivos.

“Primero, el secuestro de bienes: un virus se conectará con algún dispositivo y lo hará inservible. Por ejemplo, tu vehículo inteligente: imagina que tratas de abrir la puerta para ir a trabajar y no funciona el carro. Tiene un virus que te notifica que debes hacer un pago de dos bitcoins (unos 2,000 dólares) para permitirte usarlo. Estos virus atacarán el refrigerador o la televisión y no te dejarán usarlos hasta que pagues”.

“Un segundo tipo de ataque es la de negación de servicio, que impediría el funcionamiento de muchos vehículos o de los focos inteligentes, dejándote en la oscuridad”, apunta Barzilay. “También están los ataques contra la privacidad. Conforme tengas más cosas conectadas a internet sus sensores, como cámaras y micrófonos, estarán checando si estás en casa o no o tu ritmo cardiaco, por ejemplo. Esa información puede ser usada con el fin de violar tu privacidad; y eso sin duda se verá mucho en los próximos años”, agrega.

Caldo de cultivo para el crimen y el terrorismo

“Ahora resulta fácil hacer algo malo. Todas las herramientas para el hackeo son gratuitas, fáciles de usar y disponibles para todos en internet”, señala Barzilay, quien destaca la manera en que este ecosistema ha fomentado la aparición y el crecimiento de organizaciones como el grupo terrorista ISIS.

“Este mundo se divide en dos grupos: los ‘inmigrantes de internet’ y los ‘nativos de internet’. Los ‘inmigrantes’ nacieron antes de los ochentas, como yo (tiene 37 años), en un mundo sin internet y fueron aprendiendo sobre ella durante su vida. Y quienes nacieron en un mundo con internet son los ‘nativos'”, indica.

Información: Excelsior

Artículos Relacionados