Contactanos

General

‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron

victor fuentes
Por victor fuentes - 03 septiembre, 2017 - 03:29 a.m.
‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron

Coahuila ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en alta tasa de divorcios; infidelidades, desempleo, pobreza o inexperiencia, son las principales causas del fin del amor.

“Hasta que la muerte los separe…”, es la frase idílica con la que el sacerdote sella una ceremonia religiosa, y “vivieron felices para siempre”, el final de un cuento de hadas, un sueño que está muy lejos de ser una realidad.

Y es que Coahuila es uno de los estados con mayor índice de divorcios en el País. Parejas que un tiempo se juraron amor eterno y a los pocos años buscan a toda costa terminar su relación ya que se convirtió en un infierno.

Casarse en teoría es la mayor ilusión de dos personas que se aman, pero la inexperiencia, la falta de dinero, empleo o infidelidades provocan que las cosas no salgan como lo esperaban, el cuento de hadas trasformado en una película de terror.

En los últimos meses se ha incrementado considerablemente el número de solicitudes de divorcio en la región.

Los principales argumentos son maltrato, infidelidades o simplemente porque se dieron cuenta que no estaban compartiendo la vida con la persona adecuada.

Según los datos, las parejas jóvenes son quienes más recurren al divorcio argumentando que no era lo que esperaban, es por ello que deciden separarse de la persona que creyeron era el amor de su vida.

Las parejas jóvenes muchas veces se casan por presión social o por un embarazo no deseado, así que sin estar dentro de sus planes son obligados a formar una familia.

Más fácil divorciarte

que casarte

Cuando Juan Manuel decidió compartir su vida con Andrea estaba convencido que era el amor de su vida, la persona con la que quería compartir toda su vida, es por ello que no dudó acabar con su noviazgo de un año para pedirle matrimonio.

Después de un año de planeación de boda, una ceremonia religiosa rodeada de flores blancas y una fiesta que costó varios miles de pesos, comenzó lo que creían era una historia de amor.

La joven pareja comenzó a vivir en la casa de los padres de Juan Manuel, lo que en un inicio no pareció problema, pues como muchos estaban comenzando de cero y esperaban pronto comenzar a forjar su propio patrimonio.

Aún no tenían un mes de casados cuando los problemas iniciaron, los constantes reclamos por la falta de interés en apoyar a las labores o gastos del hogar ocasionaron peleas cada vez más tormentosas.

De los reclamos, a los gritos y de ahí a los golpes. Andrea no se detenía a pesar de la presencia de sus suegros.

A los seis meses el amor se volvió rencor y ella decidió regresar a su hogar, sin que nunca fuera buscada por quien presuntamente le había jurado amor eterno frente a Dios, iniciando los trámites de divorcio.

Una solicitud, la documentación y cerca de 10 mil pesos fue el costo de la disolución del vínculo familiar que quedó concluido en tres meses, pero le permitió recuperar la tranquilidad que había perdido desde los primeros días de su boda.

Aumentan solicitudes

de divorcio

En menos de 10 meses, los juzgados familiares han recibido cerca de 2 mil 500 solicitudes de divorcio, lo que representa un considerable incremento a comparación del año pasado y está saturando la atención.

El uno de noviembre del 2016 inició el nuevo sistema de justicia familiar, es decir, todos los procesos se realizan con la modalidad de juicio oral, lo que reduce considerablemente el tiempo para tener una sentencia.

El magistrado Miguel Ángel Ramírez comentó que han tenido un aumento considerable en las solicitudes de divorcio, teniendo en cuenta que en el nuevo sistema de justicia familiar se tiene solo un juzgado.

Indicó que esta situación implica que se vayan un poco más lentos los trámites de divorcio, es por ello que se está tratando de buscarle una solución para darle agilidad a los trámites.

Señaló que este nuevo sistema de justicia familiar eliminó las causas o causales del divorcio, así que las personas que hacen el trámite no están obligadas a establecer el motivo de su separación.

Dijo que no se cuenta con una estadística de las personas que solicitan más el divorcio, sin embargo, anteriormente eran más los hombres quienes lo pedían pero ahora es mucho más variable.

“Es un incremento importante en el número de personas que solicitan el divorcio, por lo que estamos trabajando a marchas forzadas para agilizar los trámites de cada uno de ellos y darles una solución”, recalcó el magistrado.

También mujeres

abandonan su hogar

Aunque anteriormente era más los hombres quienes abandonaban el hogar, cada vez es más común que los casos de mujeres que abandonan a su pareja, dejándoles encargados a sus hijos, pues están cansadas de la violencia, las privaciones o por haber encontrado otra pareja.

De acuerdo a la cifras de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia se está volviendo más común los casos de mujeres que abandonan a su familia por diferentes circunstancias.

Las mujeres abandonan su hogar principalmente argumentando violencia intrafamiliar, prohibiciones, incluso cuando han encontrado otra pareja muchas veces a través de las redes sociales.

En los últimos meses se han atendido muchos casos de hombres que acuden a solicitar la intervención de las autoridades porque su esposa los abandonó, dejándoles a sus hijos para que se haga cargo de ellos.

Se sigue el proceso legal para que también las mujeres se hagan responsables de los hijos, pues es una obligación de ambos padres ayudarlos a salir adelante y cubrir todas sus necesidades.

Anteriormente era más común que los hombres abandonaran a su familia, sin embargo, ahora también es común que las mujeres lo hagan, muchas veces porque encontraron una nueva pareja, sobre todo en redes sociales.

Cuando las mujeres abandonan a su familia por otra pareja es más difícil localizarlas para pedirles que se presenten a cumplir con su responsabilidad, pero cuando un hombre abandona a su familia es más fácil localizar su nuevo domicilio, lo que simplifica más el proceso para pedirles que cumplan con su obligación como corresponde.

  • ‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron

  • ‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron

  • ‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron

  • ‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron

  • ‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron

  • ‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron
  • ‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron
  • ‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron
  • ‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron
  • ‘Y vivieron felices…’ Hasta que se divorciaron
Artículos Relacionados