Contactanos

Nación

Han asesinado a 6 activistas en 'guerra' por el agua, en Chihuahua

Por Agencia - 15 junio, 2018 - 05:43 p.m.
Han asesinado a 6 activistas en guerra por el agua, en ChihuahuaActivistas defienden el uso agrícola ejidal del agua, al tiempo que acusan la extracción ilegal de la cuenca del Carmen, donde está prohibida la perforación de pozos (Foto archivo: Cuartoscuro)
CHIHUAHUA

Desde el 2008, un total de 6 activistas agrarios, 5 de ellos de El Barzón, fueron asesinados a tiros en el estado de Chihuahua, inmersos todos en campañas de defensa del uso del agua.

El más reciente caso fue el de los barzonistas Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, de 75 y 39 años respectivamente, quienes recibieron múltiples lesiones de arma de fuego sobre la Carretera Santa Clara-Flores Magón, en el municipio de Namiquipa. El primero de los homicidios, fue el de Armando Villarreal Martha, líder de Agrodinámica Nacional, quien fue asesinado a balazos en Nuevo Casas Grandes, el 14 de marzo de 2008. El 22 de octubre de 2012, el líder barzonista Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís Contreras, fueron ejecutados en la comunidad de Rubio, del municipio de Cuauhtémoc. El 24 de febrero de 2015, fue asesinado Alberto Almeida Fernández, activista de El Barzón en Villa Ahumada. Una problemática que enfrentaban todos estos activistas, era la defensa del uso racional del agua, y en todos los casos denunciaron en su momento, la perforación ilegal de pozos, con documentos falsos y una red de corrupción en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los activistas asesinados defendían el agua para uso agrícola ejidal en la región noroeste del estado de Chihuahua, específicamente la que se extrae de la Cuenca del Carmen, la cual era extraída ilegalmente de pozos perforados fuera de la ley por empresas y productores particulares. La Conagua ha reportado que la mayor parte del estado se encuentra bajo una veda general para la perforación de pozos profundos ante el abatimiento de los mantos freáticos, y a pesar de ello, se especula que hay más de mil pozos que funcionan al margen de la ley.

Artículos Relacionados