Contactanos

Coahuila

Mata sequía ganado

Por Dina Flores - 31 mayo, 2018 - 10:57 p.m.

SAN BUENAVENTURA, COAH.-“De continuar la sequía en el campo, la producción se limitará a pocas hectáreas de forrajes y mortandad animal sin que las instancias de Gobierno puedan ayudarnos”, afirmó el campesino Jesús Sánchez Vázquez.

Dijo que el hecho de no tener cosechas buenas se debe a que a la tierra le hace falta el nitrógeno natural que solo proporciona la lluvia, las que al parecer escasearán en el presente año.

La sequía afecta la cría de ganado mayor y menor.

Y en cuanto a la mortandad animal, dijo que en todos los ejidos se está dando y no solo los que pertenecen a esta localidad ante la falta de pastizales que sirven para la crianza, desarrollo y reproducción de estos.

Esta situación lleva al productor a separar las crías de las madres para evitar que se desgasten supliendo la leche con productos alimenticios de fábrica, método que resulta por demás caro.

“Tenemos sequía severa en todos lados, la poca lluvia que cayó acompañada con granizo, fue más perjudicial que benéfica porque hubo muchos destrozos, para colmo con el sol intenso lo que se logró fue que la poca humedad se evaporara y quemara la planta”.

Dijo que los que se salvan son los ejidos que tienen agua rodada porque de alguna manera se aseguran sus plantaciones pero es necesaria la lluvia sobre todo en estos meses para tener el forraje seguro y con lluvia para que rinda más.

Sánchez Vázquez criticó a los funcionarios tanto de Sagarpa como de Desarrollo Rural porque detrás del escritorio pretenden solucionar los problemas del campo, en vez de constatar la realidad que se vive.

Artículos Relacionados