Contactanos

Mosaico

Gabriela Sodi, hermana de Thalía, busca ser diputada federal

Gabriela Sodi, hermana de Thalía propone luchar por hacer "Matria" y defender el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo

Por Agencia - 12 mayo, 2021 - 04:24 p.m.
Gabriela Sodi, hermana de Thalía, busca ser diputada federal

Gabriela Sodi, hermana de Thalía y reconocida historiadora especializada en artes busca ser diputada federal por el distrito 12 de la Ciudad de México (CDMX) de la mano de “Va por México”, Alianza de PAN, PRI y PRD.

Gabriela Sodi comenzó su campaña electoral el pasado 4 de abril en el distro 12 de la CDMX que comprende la alcaldía Cuauhtémoc.

Como parte de su campaña, Gabriela Sodi ha declarado que sus propuestas son proteger, promover y defender el “pleno ejercicio de los derechos culturales” y reconocerlos como un “eje fundamental” en la elaboración de planes de gobierno.

¿Cuáles son las propuestas de Gabriela Sodi?

Gabriela Sodi ha propuesto proteger y promover los derechos fundamentales a la cultura, así como garantizar el respeto de la libertad creativa en espacios públicos para artistas y trabajadores de la cultura.

Además, aseguró que fortalecerá las instancias del sector cultural para planear una “visión transversal de derechos culturales”.

Algunos de los compromisos de Gabriela Sodi son:

  • Revertir los “brutales” recortes presupuestales
  • Recuperar la educación artística en la formación básica
  • Implementar políticas de desarrollo cultural para pueblos originarios
  • Desarrollar la Ley de Cultura de la CDMX y derogar la Ley de Fomento Cultural vigente
  • Proponer reformas para la exigibilidad de los derechos culturales

Gabriela Sodi luchará por hacer “Matria”

Gabriela Sodi también se comprometió a hacer “Matria” y luchar por los derechos de las mujeres con la creación de programas de apoyo y protección a los “conceptos y conductas matriarcales”.

Espera recuperar e incrementar los presupuestos para la recuperación de refugios de mujeres violentadas y en condición de vulnerabilidad como diputada federal.

Además, Gabriela Sodi asegura que establecerá programas para el empoderamiento sistemáticos de los gremios femeninos y que buscará la sanción de la violencia simbólica en todas sus vertientes.

Con respecto a sus propuestas en favor de las mujeres, Gabriela Sodi se comprometió a:

  • Generar políticas a favor de los derechos de las mujeres
  • Luchar por la equidad en todas sus formas
  • Luchar por el derecho de las mujeres para acceder a una vida libre de violencia
  • Derecho a la salud
  • Derecho a decidir sobre nuestro cuerpo

¿Quién es Gabriela Sodi?

Gabriela Sodi, hermana de Thalia es historiadora del arte y artista visual de denuncia social, creadora del programa GabrielleArt, laboratorio de percepción. Es fundadora de Grupo Muro, un laboratorio de análisis morfológico sobre la integración correcta del arte para los usuarios en áreas laborales ejecutivas.

Asimismo, fundó el Instituto de Cultura Política y Capacitación Ciudadana A.C. y asesora de la Academia de Peritos y Valuadores de México.Fue consejera ciudadana propietaria ante la Comisión Estatal Electoral de Morelos de 1988 a1994.

Además, Gabriela Sodi fue Coordinadora General de la Federación de Organizaciones Obrero Femeniles de Morelos en 2001.En el ámbito político, Gabriela Sodi fue Consejera política del PRI en 2002 y diputada federal suplente por el mismo partido de 2000 a 2003.

También fue candidata a diputada local por mayoría proporcional en Morelos en 2003 y candidata a diputada local por el Partido Humanista en el distrito 13 de la CDMX en 2018.

Artículos Relacionados