Contactanos

Mosaico

“Rata de dos patas” estaba inspirada en Salinas de Gortari; Confiesa autor

La próxima vez que alguien escuche la canción en una fiesta, no solo se acordará de su expareja sino también del expresidente

Por Israel Castro - 26 julio, 2022 - 03:30 p.m.
“Rata de dos patas” estaba inspirada en Salinas de Gortari; Confiesa autor

El autor de la canción mas famosa de Paquita la del BarrioManuel Eduardo Toscano, dio a conocer en una entrevista el origen de su famosa composición.

Rata de dos patas, siempre fue percibido como el canto de una persona despechada en contra de una pareja que le jugo mal, sin embargo, la canción, tomo inspiración en el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

Manuel Eduardo Toscano, señalo que un día fue a un concierto de Paquita la del Barrio y vio como hombres cantaba las canciones de la cantante pese a tener burlas, por lo que pensó en una canción que fuera un ataque directo a un hombre.

“Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos”, relató.

Al momento de escribirla, el compositor pensó en un hombre infiel, pero termino tomando inspiración de Salinas de Gortari, sin embargo la figura del presiente por ley estaba exenta de burlas.

“En aquellos años, había sido presidente de la República un señor que era peloncito con orejas grandotas. Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje. Pero todo el mundo hablaba de lo que había sucedido con él, si llega a escuchar a esta entrevista que entienda que es mi profesión, y ahí empecé”, relató.

En algún punto, Francisca Viveros Barradas rechazó cantarla, pues cuando la escuchó por primera vez le pareció que estaba muy fuerte; sin embargo, al final, algo de dicha letra la cautivó y decidió grabarla, además de que Manuel Eduardo consideró que no habría mejor intérprete que ella.

Artículos Relacionados