Desde hace un año, Vanessa Bauche comenzó a trabajar en una plataforma en línea, PrimeroSomosMx, con el fin de impulsar proyectos comunitarios y asesorías para que artistas moneticen sus creaciones en la web. Era un plan que avanzaba a su ritmo; sin embargo, la pandemia de coronavirus llevó a la actriz a agilizar su proyecto para apoyar a personas que se han visto afectadas por la suspensión de actividades no esenciales.
A su idea se han sumado organizaciones como Celebro México, que junto con otros colectivos ha creado 10 cocinas comunitarias en las cuales se ofrecen alimentos a precios accesibles y los clientes pueden hacer donaciones de 10, 20 o 30 pesos en cada compra, para que los restaurantes que se han sumado a la iniciativa regalen tacos a poblaciones vulnerables.
“Lo único que hizo PrimeroSomosMx fue divulgar esta iniciativa a nivel nacional, a través de los medios de comunicación, porque es parte de las buenas acciones que está haciendo la sociedad organizada.
“PrimeroSomosMx es la única plataforma con estas características a nivel nacional; se está trabajando una película que tiene que ver con la violencia de género. Tenemos muchos proyectos”
“Ahorita ya tiene otra fase, con otras instancias, articuló el primer envío de cultura alimentaria en Chiapas, estado que está pasando una situación de hambruna muy fuerte; se van a mandar 600 despensas. Celebro México nació con el terremoto, son chavos muy padres, que albergan también a muchas otras colectividades”, explicó en entrevista con La Razón, Vanessa Bauche.
Otra iniciativa que impulsa la también activista es una campaña de donativos para que las familias reciban un costal alimentario para personas en situación de marginación.
“PrimeroSomosMX es un lugar creado para la vinculación y activación ciudadana. Es un espacio abierto a todos los que quieran participar, que tengan productos y servicios que puedan vender en línea, que requieran apoyo técnico para entrar al mundo digital, desde la economía colaborativa. Queremos formar un gran frente ciudadano, porque si cada persona está sola, es más difícil que lo logre a largo plazo; pero si nos unimos, todos podemos hacerlo”, destacó Bauche.
El proyecto incluye desde artesanos que pueden ofertar sus creaciones, hasta artistas que tengan una cartelera digital. Los ayudan a difundir su trabajo y se les asesora.
“Para la comunidad artística se están creando asesorías para que puedan monetizar, generar el autoempleo digital. Los que tengan cartelera artística, que puedan vender de manera digital; la intención es que nos activemos”, aseguró.
De acuerdo con la actriz de Morir dos veces, estos apoyos ya se brindaban desde antes de la pandemia; pero “ahora llega el Covid-19 y de un plumazo, los que estábamos en el jardín de niños de la tecnología nos mandan para la universidad”, señaló.
El objetivo de su proyecto es que las personas que ahora están en casa puedan activarse de manera económica al lofrecer algún servicio.
“Esta iniciativa fue planeada desde hace un año, no precisamente por el tema de la pandemia, pero sí pensando en que vamos hacia allá, hacia lo digital”
“A lo mejor en tu hogar tienes una abuelita que hace unas figuras de madera divinas y no le dan ningún valor a eso; eso si le tomas una foto y te constituyes, las puedes poner en venta, así esa persona se siente productiva y está generando apoyo económico para su familia, hay muchas herramientas y muchas maneras de participar en el mundo digital”, resaltó Bauche.
La actriz explicó que busca que adultos le pierdan el miedo a las tecnologías y que los jóvenes sepan que Internet, “no sólo es para hacer memes y TikToks, sino que con esta tecnología puedes tener economía, tomar talleres, ofrecer o pedir ayuda”.
ACOMPAÑAMIENTO EN LÍNEA. Vanessa Bauche también se ha dedicado en esta cuarentena a resolver dudas de las personas ante el Covid-19, de la mano de expertos, así como a brindar información que pueda ayudar a la gente a pasar de la mejor manera el aislamiento.
“Me puse a hablar con la gente en Instagram, abrí mi ventana para que de otras partes del mundo nos compartieran cómo están viviendo esto, qué están aprendiendo, y fue muy exitoso; entonces me di cuenta que además de que había muchas cosas muy bellas, también surgían muchas dudas y necesidad de tener claridad y certeza en relación a la vida frente al coronavirus. De ahí surge Tenemos que hablar, todos los jueves, a las 21:00 horas”.
A través de esta charla se abordan temas como la empatía hacia el personal de salud, paz alimentaria y gente afectada por el coronavirus, por ejemplo. Para ello se ha invitado a expertos como Iris Metta, de Mujeres Alas, y a Juan Carlos Zazueta, de Soldados Blancos.