A cinco años de la violación que conmocionó a la India

PUBLICIDAD

NUEVA DELHI.

Nueva Delhi recordó hoy el quinto aniversario de la violación en grupo y asesinato que desencadenó protestas masivas y el endurecimiento del código penal indio, con un evento en el que se criticó los escasos avances contra esta lacra.

El acto en un auditorio en la capital india estuvo encabezado por Asha Devi, madre de la estudiante de fisioterapia de 23 años Jyoti Singh, que el 16 de diciembre de 2012 fue violada y torturada por seis hombres en un autobús en movimiento en el sur de la metrópolis.

La joven, conocida por el sobrenombre de "Nirbhaya" ("Sin miedo", en hindi), murió 13 días después en el hospital de Singapur al que fue trasladada de urgencia a consecuencia de las graves heridas sufridas.

"Resulta muy lamentable que estemos todavía esperando justicia para Nirbhaya y ese es el motivo por el que tenemos este evento hoy, para recordar al Gobierno y a la gente de que a pesar de suceder algo (...) por lo que el país se movilizó tanto, aún no tenemos justicia", afirmó la activista Ranjana Kumari.

Kumari, directora del Centro por la Investigación Social de Nueva Delhi y presidenta de Women Power Connect, una organización que une a grupos de mujeres en todo el país, criticó que apenas se han producido cambios desde la violación y todavía hay "miles de casos pendientes" de víctimas de abuso sexual en diferentes tribunales.

"Hay una total apatía e insensibilidad a la hora de castigar a los culpables", sentenció la activista, sentada junto a Asha Devi en un auditorio situado a pocos cientos de metros del Parlamento y el monumento de la Puerta de la India, frente a los cuales se produjeron en 2012 las mayores protestas contra la violación.

Hallan muerto a magnate canadiense en circunstancias sospechosas

De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2016 se produjeron en el país 38,947 violaciones (2,167 de ellas en grupo), de las cuales solo en Nueva Delhi se denunciaron 4,935 (1,996 colectivas).

La NCRB reveló además que desde 2015, año en el que se denunciaron 34,651 violaciones en el país, quedaban todavía 16,124 casos de abusos sexuales pendientes de investigación.

excelsior