Contactanos

Mundo

Biden confronta al príncipe de Arabia Saudita por periodista asesinado

Durante su reunión, el presidente estadunidense responsabilizó a Mohammed bin Salman del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y le advirtió que responderá en caso de ataques contra otros disidentes

Por Agencia - 16 julio, 2022 - 11:52 a.m.
Biden confronta al príncipe de Arabia Saudita por periodista asesinado

En una visita histórica a Arabia Saudita, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, a quien advirtió que responderá en caso de nuevos ataques contra disidentes.

En medio de las conversaciones destinadas a restablecer las relaciones entre los países, Biden dijo a Bin Salman que lo considera responsable de la muerte de Jamal Khashoggi, periodista de The Washington Post, asesinado en 2018 en el consulado saudita ubicado en Estambul, Turquía, a donde fue para solicitar un permiso para casarse.

Biden, tras reunirse con los principales líderes de Arabia Saudita, dijo que el príncipe heredero, conocido como MbS, negó su implicación y dijo que había pedido cuentas a los responsables.

El mandatario estadunidense compartió un choque de puños con MbS y estrechó la mano del rey Salman tras llegar a Arabia Saudita.

"Con respecto al asesinato de Khashoggi, lo planteé al principio de la reunión, dejando claro lo que pensaba de él en ese momento y lo que pienso ahora”, dijo Biden a periodistas.

"Fui franco y directo al hablar de ello. Dejé muy clara mi opinión. Dije sin rodeos que para un presidente estadunidense guardar silencio sobre una cuestión de derechos humanos es incoherente con lo que somos y con lo que yo soy”, apuntó.

El presidente dijo que también hablaron de energía y que esperaba ver “más pasos” de Arabia Saudita, uno de los principales productores de petróleo, en materia de energía en las próximas semanas.

Como candidato a la presidencia, Biden dijo que el reino debía convertirse en un “paria” en la escena mundial por el asesinato de Khashoggi, un hecho que causó conmoción internacional. Ayer afirmó que no se arrepiente de ese comentario.

Los intereses energéticos y de seguridad llevaron a Biden ya sus aliados a decidir no aislar al gigante petrolero del Golfo, que ha reforzado sus vínculos con Rusia y China.

Biden se convirtió en el primer líder estadunidense en viajar directamente desde Israel a un país árabe que no reconoce oficialmente a este último.+

"Se trata de un primer paso oficial hacia la normalización con Arabia Saudita”, explicó el primer ministro israelí Yair Lapid. Joe Biden tiene las manos manchadas con “la sangre” de la próxima víctima del príncipe heredero, tuiteó Hatice Cengiz, la prometida del periodista.

"¿Es esta la forma de hacer rendir cuentas que prometiste por mi asesinato? Llevas en las manos la sangre de la próxima víctima de MBS”, publicó.

Con información de EXCELSIOR

Artículos Relacionados