Contactanos

Mundo

Boric promete relevo ordenado en Chile

El presidente electo se reunió con el mandatario saliente, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda para formalizar el cambio de gobierno; México celebró los resultados de los comicios del domingo

Agencia
Por Agencia - 21 diciembre, 2021 - 02:50 p.m.
Boric promete relevo ordenado en Chile

Sin mayoría en el Congreso, con una economía que se desacelerará y la tarea de sanar a la sociedad tras una polarizada campaña, el presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, y el actual mandatario Sebastián Piñera comenzaron la transición en Chile. Ambos líderes se reunieron en el Palacio de la Moneda.

Vamos a tener un traspaso de mando ordenado", afirmó Boric tras la reunión.

En su primera conferencia de prensa, tras ser electo en los comicios del domingo, aseguró que su gabinete será paritario y que mantendrá las exigencias de la movilización social de 2019.

Vamos a hacer todo el esfuerzo para que sea lo antes posible", dijo el mandatario electo, consultado sobre la fecha en que nombrará a sus ministros.

Piñera, en su actual y segundo mandato, nombró a su equipo de ministros el 22 de enero, cerca de un mes después de ser electo.

Espero no superar ese plazo. Estamos conscientes de que es importante para el país otorgar certezas, que a algunos les pueden gustar y a otros no, pero es importante tener certidumbre de lo que viene", agregó el representante de la coalición Apruebo Dignidad.

Sin embargo, además de eso, deberá enfrentar una economía afectada.

Tras una caída del producto interno bruto de 5.8% en 2020 debido a la pandemia, Chile termina 2021 con una proyección de crecimiento de 11.5%.

En tanto, para 2022 se anuncia un crecimiento del PIB entre 2 y 3%.

El exdirigente estudiantil que protagonizó una ola de protestas juveniles hace una década y lidera una coalición de partidos de izquierda, que se comprometió a reformar el modelo económico chileno.

El domingo pasado, Boric ganó las elecciones con 55.9% de las preferencias.

Tras la difusión de los conteos, líderes mundiales felicitaron al candidato.

El triunfo de la izquierda en Chile es una victoria para la democracia en toda América Latina y el mundo entero, sostuvo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Artículo Relacionados