Padres de familia en la ciudad de Boston, en los Estados Unidos, han iniciado una demanda en contra de la escuela de su hijo, esto después de que el menor fue castigador por usar inteligencia artificial en su tarea, algo que los padres han negado y justificado al mismo tiempo.
Jennifer y Dale Harris, padres del un joven estúdiente de la Hingham High School, iniciaron la demanda contra la institución educativa, pues los maestros decidieron castigarle por haber usado inteligencia artificial en una de sus tareas, algo que segun los padres, no era una regla.
Los padres señalan que debió a este castigo, el joven ya no puede acceder a organizaciones estudiantiles del país, incluso señalaron que esto afecta sus posibilidades de entrar a la universidad de Stanford o el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).
La familia Harris, quienes se autonombran como debatientes del uso de IA, señalan que su hijo uso esta herramienta para poder hacer su investigación, pero el escrito fue hecho por el alumno.
El abogado de la familia, Peter Farrell, argumentó a medios locales que el caso refleja la falta de políticas claras sobre el uso de IA en las escuelas.
La inteligencia artificial usada por chats como ChatGTP o Copilot, son llamados IA débil, es decir, que su “conocimiento” proviene de una red de datos, por lo que, estos no son capaces de “crear” algo nuevo, textos o imágenes producidas por la inteligencia artificial, tiene como base trabajos humanos ya existentes.
Debido a esto, herramientas como ChatGTP, pueden arrojan textos que podrían ser una copia exacta de artículos, notas, investigaciones y otras obras humanas, lo que a causado demandas por parte de distintos medios.