Contactanos

Mundo

Celebra Norcorea su último misil

Agencia
Por Agencia - 14 febrero, 2017
Celebra Norcorea su último misil

La ONU se reúne de urgencia tras esta prueba

Seúl.- régimen norcoreano calificó como un éxito su último lanzamiento de un misil balístico de medio alcance, mientras la comunidad internacional volvió a condenar la provocación de Pyongyang y a reclamar nuevas sanciones.

Tras el ensayo de este domingo, el primero de Corea del Norte desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, Tokio, Seúl y Washington pidieron la celebración de una reunión con carácter de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, e incluso aliados como Rusia y China hicieron pública su condena.

El lanzamiento tuvo hoy una amplia cobertura en los medios norcoreanos y protagonizó la portada del Rodong Sinmun -el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte-, con un gran despliegue fotográfico en el que se ve al propio líder Kim Jong-un dirigiendo las operaciones.

En las instantáneas, Kim observa el lanzamiento, el primero que lleva a cabo el régimen norcoreano desde octubre, en un centro de control y posa sonriente entre personal militar de la base de Banghyon, desde donde se disparó el proyectil.

El último lanzamiento de Corea del Norte llega a pocos días de que el hermético país celebre el “Día de la Estrella Brillante”

A las imágenes del líder norcoreano se suman las del misil, una unidad de medio alcance Pukguksong-2 (Estrella Polar-2, en coreano), que también fue ampliamente difundida a través de la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV).

En medio de muestras de júbilo desde la zona control, según muestran las fotos, el proyectil fue lanzado a primera hora del domingo desde la base del noroeste del país asiático y recorrió unos 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.

Mientras, el ensayo armamentístico ha despertado los recelos de Tokio, Seúl y Washington, que pidieron celebrar este mismo lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) con vistas a castigar la última provocación del régimen norcoreano.

Qué lo hace tan peligroso

- El misil usó combustible sólido, lo que hace más difícil detectar cualquier lanzamiento inminente, ya que su uso requiere mucho menos tiempo para cargar el misil desde su sitio de lanzamiento.

- Otro elemento es que el combustible sólido requiere menos infraestructura para su almacenamiento, lo que lo hace más difícil de monitorear desde satélites espías.

- También es capaz de llevar ojivas nucleares. Sin embargo, aún se desconoce el grado de avance de la tecnología nuclear con fines bélicos que Corea del Norte está desarrollando.

Artículo Relacionados