La ONU se reúne de urgencia tras esta prueba
Seúl.- régimen norcoreano calificó como un éxito su último lanzamiento de un misil balístico de medio alcance, mientras la comunidad internacional volvió a condenar la provocación de Pyongyang y a reclamar nuevas sanciones.
Tras el ensayo de este domingo, el primero de Corea del Norte desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, Tokio, Seúl y Washington pidieron la celebración de una reunión con carácter de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, e incluso aliados como Rusia y China hicieron pública su condena.
El lanzamiento tuvo hoy una amplia cobertura en los medios norcoreanos y protagonizó la portada del Rodong Sinmun -el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte-, con un gran despliegue fotográfico en el que se ve al propio líder Kim Jong-un dirigiendo las operaciones.
En las instantáneas, Kim observa el lanzamiento, el primero que lleva a cabo el régimen norcoreano desde octubre, en un centro de control y posa sonriente entre personal militar de la base de Banghyon, desde donde se disparó el proyectil.
El último lanzamiento de Corea del Norte llega a pocos días de que el hermético país celebre el “Día de la Estrella Brillante”
A las imágenes del líder norcoreano se suman las del misil, una unidad de medio alcance Pukguksong-2 (Estrella Polar-2, en coreano), que también fue ampliamente difundida a través de la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV).
En medio de muestras de júbilo desde la zona control, según muestran las fotos, el proyectil fue lanzado a primera hora del domingo desde la base del noroeste del país asiático y recorrió unos 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.
Mientras, el ensayo armamentístico ha despertado los recelos de Tokio, Seúl y Washington, que pidieron celebrar este mismo lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) con vistas a castigar la última provocación del régimen norcoreano.
Qué lo hace tan peligroso
- El misil usó combustible sólido, lo que hace más difícil detectar cualquier lanzamiento inminente, ya que su uso requiere mucho menos tiempo para cargar el misil desde su sitio de lanzamiento.
- Otro elemento es que el combustible sólido requiere menos infraestructura para su almacenamiento, lo que lo hace más difícil de monitorear desde satélites espías.
- También es capaz de llevar ojivas nucleares. Sin embargo, aún se desconoce el grado de avance de la tecnología nuclear con fines bélicos que Corea del Norte está desarrollando.