Contactanos

Mundo

Científicos identifican enjuague bucal que desactiva el covid en un 99.9%

De acuerdo con un estudio realizado en cinco países, un enjuague bucal puede prevenir el contagio de covid-19 entre pacientes y odontólogos.

Por Agencia - 12 enero, 2022 - 07:20 p.m.
Científicos identifican enjuague bucal que desactiva el covid en un 99.9%

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de cinco países, un tipo de enjuague bucal logra desactivar al 99.9 por ciento el covid-19 en la boca entre una y cinco horas. Se trata de un colutorio que contiene D-limoneno bioencapsulado, que “ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2”, explicaron los investigadores en el estudio publicado en la revista científica Healthcare. Sin embargo, éste no funcionaría como un tratamiento. La investigación estuvo a cargo de universidades de cinco países: España, México, Colombia, Italia y Estados Unidos. En el documento se argumenta que el colutorio es una patente del laboratorio Brix USA LLC con el nombre de Xyntrus.

Con este hallazgo, los odontólogos buscan frenar el contagio de covid-19 en los consultorios aplicando este enjuague bucal a los pacientes antes de una consulta u operación.

“Se sugiere establecer un protocolo clínico para dentistas, en el que todos los pacientes a tratar se enjuaguen antes de la operación con un enjuague bucal que contenga tanto D-limoneno como CPC para reducir la probabilidad de infección por SARS-CoV-2 para los dentistas”, concluyeron en el estudio.

La importancia de eliminar el virus de la saliva recae en que el virus se puede presentar incluso antes de que se presenten los síntomas de la enfermedad, por lo que existe mayor riesgo de que los asintomáticos contagien a los demás.

También lee: Síntoma de Omicron: este hábito específico del baño es una señal de advertencia

El estudio resalta que el covid-19 se puede encontrar en la saliva de los pacientes a una tasa del 91.7 por ciento, por lo que desde el inicio de la pandemia se ha sugerido utilizar enjuagues bucales antisépticos para evitar el contagio

“Esta es una forma relativamente económica de reducir la transmisión viral de SARS-CoV-2 de personas infectadas dentro de la comunidad. También es una forma sencilla de disminuir las infecciones de pacientes asintomáticos y presintomáticos”, destacaron.

Para demostrar la eficiencia de este enjuague, los científicos utilizaron hisopos nasofaríngeos positivos de coronavirus medidos por RT-PCR con una concentración de virus entre 144 543 y 79 432 823 copias/mL, los cuales se mantuvieron a menos 80 grados celsius, que a su vez se usaron para la inactivación de ARN en una proporción de 1:1 en relación con el enjuague bucal con tiempos de incubación de un minuto.

Es así como los investigadores buscan frenar el contagio de covid-19 en los consultorios odontológicos entre pacientes y médicos, aunque destacan que el estudio requiere de una evaluación más del virus en productos in vivo. A pesar de esto, recomiendan aplicar el enjuague bucal para combatir el coronavirus.

Artículos Relacionados