Contactanos

Mundo

Científicos logran que un hombre ciego vea por primera vez

El voluntario del estudio es un francés de 58 años de edad, quien hace 40 años fue diagnosticado con retinosis pigmentaria, lo que provoca la muerte de las células sensibles a la luz en la superficie de la retina.

Por Agencia - 25 mayo, 2021 - 07:07 p.m.
Científicos logran que un hombre ciego vea por primera vez

París, Francia.- Los avances tecnológicos en conjunto con la ciencia, cada día nos ofrece mejoras en nuestra vida, desde objetos para usar diariamente, hasta cuestiones médicas para tratar enfermedad.

Recientemente un grupo de científicos, dio a conocer que logró restaurar de manera parcial la vista de un hombre ciego, lo cual pudo ser posible gracias a la creación de proteínas que captan la luz en uno de sus ojos.

El anuncio se dio luego de que la revista Nature Medicine compartiera parte del estudio que se describe como exitoso. Lograron que una persona ciega, viera por primera vez en su vida.

“Ver por primera vez y que funcione, aunque sólo sea en un paciente y en un ojo es emocionante”, expresó Ehud Isacoff, neurocientífico de la Universidad de California en Berkeley.

En el estudio participó un hombre de 58 años de edad, originario de Francia, quien tuvo que usar unas gafas especiales en las que se le proporcionó una percepción fantasmal, de los objetos en un corto campo de visión.

El voluntario fue diagnosticado desde hace 40 años con retinosis pigmentaria, lo que lleva a la muerte de las células sensibles a la luz en la superficie de la retina, por lo que no ha tenido visión en las últimas 2 décadas.

Durante el tratamiento se usó la técnica optogenética, la cual es un campo nuevo en la medicina. Se empleó la luz para controlar con precisión la actividad de células cerebrales, para de esa manera restaurar la capacidad de detectar la luz.

La primera señal para saber que el tratamiento estaba resultado efectivo, fue cuando el paciente salió a caminar y pudo ver las rayas que aparecieron en el paso de peatones, así lo informó el Doctor José-Alain Sahel, del Instituto de Visión, en París.

Finalmente, el especialista dijo que aunque la vista del hombre no es perfecta, si hay una gran diferencia entre la falta de visión y la visión limitada.

Artículos Relacionados