Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Con 414,188 nuevos casos de COVID-19 India bate nuevo récord

India llegó a un nuevo récord con 414,188 nuevos de personas enfermas de COVID-19 en las últimas 24 horas. El conteo total de personas infectadas superó los 21.4 millones desde el inicio de la pandemia.
Por Vanguardia Agencia - 07 mayo, 2021
Con 414,188 nuevos casos de COVID-19 India bate nuevo récord

Con los casos de coronavirus subiendo a niveles récord, el primer ministro de India, Narendra Modi, enfrenta una presión cada vez mayor para imponer un estricto confinamiento en todo el país en medio de un debate sobre si las restricciones impuestas por los estados son suficientes.

Muchos expertos médicos, líderes opositores y algunos jueces de la Corte Suprema han sugerido que la cuarentena parece ser la única opción frente a un virus que barre ciudades y pueblos, donde los hospitales se ven obligados a rechazar pacientes mientras sus familiares tratan de encontrar oxígeno. Los crematorios y los cementerios tienen problemas para gestionar la cantidad de fallecidos.

India batió un nuevo récord con 414,188 nuevos positivos confirmados en las últimas 24 horas. El conteo total de infectados superó los 21.4 millones de personas desde el inicio de la pandemia, con pocas esperanzas de frenar la curva de contagios rápido. El Ministerio de Salud reportó también 3,925 decesos más para un total de 234,083. Los expertos creen que los datos oficiales están por debajo de los reales.

La cifra oficial de muertos lleva 10 días por encima de las 3,000 personas.

En el último mes, casi una docena de los 28 estados federales anunciaron restricciones menos estrictas que el confinamiento que paralizó el país durante dos meses en marzo del año pasado.

También lee: Segunda ola de COVID-19 avanza imparable en India con récord de casos y muertes

Modi, que consultó con los principales líderes electos y autoridades de las regiones más afectadas el jueves, ha dejado por ahora la responsabilidad de la lucha contra el virus a los mal equipados gobiernos estatales.

El doctor Randeep Guleria, experto en salud del gobierno, dijo que se necesita una cuarentena completa y agresiva como la del año pasado, especialmente en las zonas donde más del 10% de las personas que se sometieron a una prueba de detección dieron positivo al virus.

Rahul Gandhi, líder del partido opositor en el Congreso, reiteró en una carta a Modi el viernes su demanda para un confinamiento total y advirtió que “el costo humano tendrá consecuencias mucho más trágicas para nuestro pueblo”.

El ejecutivo no debería preocuparse por el costo económico de un cierre y debe dar apoyo financiero y de alimentos a los más pobres.

Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de India, una consultoría público-privada, reconoció que los estados sufren la pandemia con distinta intensidad, pero apuntó que aún así se necesita una “estrategia coordinada a nivel nacional”.

De acuerdo con Reddy, las decisiones tienen que basarse en las condiciones locales, pero deberían estar coordinadas de cerca por el centro. “Como una orquesta que toca la misma partitura pero con diferentes instrumentos", añadió.

Modi impuso un estricto confinamiento de dos meses el año pasado con apenas cuatro otras de preaviso. Decenas de millones de trabajadores migrantes quedaron varados y sin empleo y huyeron a sus aldeas, y muchos de ellos fallecieron en el camino. Los expertos dicen que esta decisión ayudó a contener el virus y dio tiempo al gobierno.

También lee: Paciente con COVID-19 mata a su compañero de habitación con un tanque de oxígeno

La economía india se contrajo un 23% entre abril y junio del año pasado, pero se recuperó a medida que se aliviaron las restricciones. Se espera que la proyección del Fondo Monetario Internacional que contemplaba un crecimiento del 12.5% para el año financiero 2021-2022 que comienza en abril, se vea afectada por la subida de las infecciones.

La política de Modi de imponer confinamientos selectivos cuenta con el respaldo de algunos expertos, incluyendo Vineeta Bal, científica del Instituto Nacional de Inmunología. Los estados tienen diferentes necesidades y hay que tener en cuenta las particularidades locales para que las políticas funcionen, señaló.