Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Confía López Obrador que pronto se abra la frontera con EU

El mandatario comenta que a ambas naciones consideran necesario normalizar la relación fronteriza; migración, el tema principal que abordará mañana con Kamala Harris
Por Agencia - 06 mayo, 2021
Confía López Obrador que pronto se abra la frontera con EU
Debido a la reducción de contagios y decesos por Covid-19 en México y EU, López Obrador confía en la pronta reapertura de la frontera entre ambas naciones. Foto archivo: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que es probable que en poco tiempo haya una reapertura de la frontera con Estados Unidos (EU) debido a los avances de la vacunación de los ciudadanos de ambas naciones.

A un día de su videoconferencia con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el mandatario comentó que el tema fronterizo es de interés para los dos gobiernos, los cuales consideran necesario regresar a la normalidad. 

“Necesitamos ya normalizar la relación en la frontera, ellos (EU) así lo están considerando y lo mismo nosotros, entonces es muy probable que esto se logre pronto”, dijo luego de expresar que espera abordar también este tema con la vicepresidenta estadunidense.

López Obrador destacó que el interés mutuo en torno a este tema también se da por los avances de la vacunación contra Coivd-19, ya que en EU al momento se ha inmunizado a 45.1 por ciento de la población y en México a 10.6 por ciento.

Destacó que también ha habido una disminución en ambos países del número de contagios y de decesos a causa del SARS-CoV-2.

“Ellos (EU) ya han avanzado bastante en la vacunación, han logrado disminuir el número de contagios, de fallecidos, lo mismo nosotros y ya también se ha avanzado en la vacunación en la frontera, de modo que es probable que se llegue a un acuerdo”, comentó el presidente.

Explicó que a causa del cierre fronterizo tanto del lado de Estados Unidos como de México ha habido comercios afectados, por lo que es necesaria la reapertura.

El titular del Ejecutivo federal aclaró que mañana en su videoconferencia con Kamala Harris, quien visitará México el 8 de junio, abordará principalmente el tema de la problemática migratoria.

El pasado 22 de abril, durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima, López Obrador planteó a su homólogo estadunidense Joe Biden financiar impulsar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el que se plantea que EU financie el programa Sembrando Vida en El Salvador, Guatemala y Honduras para atender la problemática migratoria.