Contactanos

Mundo

Crucero Moskva fue hundido por un misil; Confirma EU

Pese a la versión del Kremlin sobre el colapso de la nave, un funcionario del Departamento de Defensa norteamericano tribuyó el hecho a los bombardeos lanzados por las tropas de Kiev

Agencia
Por Agencia - 16 abril, 2022 - 11:24 a.m.
Crucero Moskva fue hundido por un misil; Confirma EU

El buque de guerra ruso que se hundió esta semana en el Mar Negro fue alcanzado por dos misiles antibuque de fabricación ucraniana, confirmó el viernes un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, mientras continuaban los implacables ataques rusos en el este. La ciudad portuaria sureña de Mariupol, que ha resistido semanas de bombardeos, parecía estar a punto de caer ante las fuerzas terrestres rusas.

La satisfacción ucraniana por el exitoso hundimiento del Moskva, un crucero de misiles guiados, se vio atenuada por la situación en Mariupol, y una advertencia rusa de que intensificaría los ataques contra la capital de Ucrania. Se informaron explosiones fuera de Kiev el viernes, y las fuerzas rusas dijeron en un comunicado que dispararon misiles contra una fábrica suburbana que produce armas de defensa ucranianas, en represalia por lo que afirmaron fueron intentos de ataques ucranianos en ciudades fronterizas dentro de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, siguió presionando a los líderes occidentales para que incrementaran sus esfuerzos por aislar a Rusia. En una llamada telefónica reciente con el presidente Joe Biden, Zelensky hizo un llamado directo a Estados Unidos para que designe a Rusia como patrocinador estatal del terrorismo, una de las sanciones más poderosas y de mayor alcance en el arsenal estadounidense, informó The Washington Post por primera vez.

Si bien Biden le dijo a su homólogo ucraniano que estaba dispuesto a explorar una variedad de propuestas para ejercer una mayor presión sobre Moscú, no se comprometió con acciones específicas, según personas familiarizadas con la conversación que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el diálogo sensible entre los dos líderes.

La destrucción del buque insignia de la flota rusa del Mar Negro por armas ucranianas de cosecha propia representó una victoria profundamente simbólica para Ucrania y un golpe significativo a la capacidad naval de Rusia.

El hundimiento eliminó un barco que Moscú no podrá reemplazar en el teatro de operaciones de Ucrania, según el funcionario de defensa de EEUU, quien habló bajo condición de anonimato bajo las reglas básicas establecidas por el Pentágono. Rusia tiene otros dos barcos similares en su armada, pero ninguno tiene su base en el Mar Negro. Turquía, que controla la entrada al mar a través de los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo, ha dicho que solo permitirá el paso de barcos que ya tengan un puerto base allí.

Rusia había reconocido previamente el hundimiento del crucero, pero solo dijo que había sido dañado por “fuertes tormentas” y un incendio.

Incluso durante la Guerra Fría, Washington se abstuvo de designar a la Unión Soviética de esta manera, a pesar del apoyo de Moscú a los grupos considerados terroristas durante las décadas de 1970 y 1980.

Tal medida podría tener una variedad de efectos, incluida la imposición de sanciones económicas a docenas de otras naciones que continúan haciendo negocios con Rusia; la congelación de los activos de Moscú en los Estados Unidos, incluidos los bienes inmuebles; y la prohibición de una variedad de exportaciones de doble uso.

La etiqueta, que requiere un hallazgo por parte del secretario de Estado, se puede aplicar a cualquier país que “ha brindado apoyo repetidamente para actos de terrorismo internacional”, según una hoja informativa del Departamento de Estado. La lista nombra cuatro países: Corea del Norte, Cuba, Irán y Siria.

Cuando se le preguntó directamente al secretario de Estado Antony Blinken sobre el apoyo de Estados Unidos a la designación en una conferencia de prensa el mes pasado, dijo: “Lo estamos y lo veremos todo”.

“Nuestro enfoque ante todo es hacer todo lo posible para ayudar a que esta guerra termine rápidamente, para detener el sufrimiento del pueblo ucraniano”, dijo Blinken a los periodistas en el Departamento de Estado.

Con información de INFOBAE

infografias

Artículo Relacionados