Contactanos

Mundo

Cuba reconoce colapso del sistema de salud

Según Miguel Díaz-Canel, la receta para revertir esta situación es "más exigencia hacia las instituciones sanitarias, más rigor en el trabajo". Cuba es en la actualidad el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo

Agencia
Por Agencia - 12 agosto, 2021
Cuba reconoce colapso del sistema de salud

El dictador de CubaMiguel Díaz-Canel, reconoció este jueves que las capacidades del sistema de salud de la isla se han visto sobrepasadas por el auge del COVID-19, con miles de casos diarios y decenas de muertos desde hace semanas.

"La situación actual de la epidemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud, tensionando el trabajo de todo su personal", afirmó el mandatario en una reunión del grupo temporal de trabajo creado para prevenir y controlar la propagación del COVID-19, según recogen medios estatales.

Con 1.190 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es en la actualidad el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo. En los últimos días esta nación de 11,2 millones de habitantes ha venido registrando más de 8.000 casos y más de 70 muertos diarios en promedio, mientras en las redes sociales circulan imágenes de hospitales sobresaturados en las regiones más afectadas.

Díaz-Canel indicó que el actual rebrote del COVID-19 está "tensionando el trabajo de todo su personal, de todos los organismos que están apoyando en el enfrentamiento a la pandemia, y también porque existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno".

Cuba, sumida en una profunda crisis económica que ha provocado una situación de desabastecimiento generalizado, sufre una preocupante escasez de medicamentos, lo que contribuye a agravar el impacto del COVID-19, si bien en las últimas semanas se han puesto en marcha campañas para donar fármacos a la isla.

Según Díaz-Canel, la receta para revertir esta situación es "más exigencia hacia las instituciones sanitarias, más rigor en el trabajo". Y pidió: "Más comprensión de la población, porque entre todos tenemos que contribuir a que nos protejamos y a que protejamos a los demás".

De este modo, Díaz-Canel también instó a los profesionales de la salud y los ciudadanos a cumplir las normas de aislamiento y las medidas higiénico-sanitarias, así como a obedecer las restricciones impuestas por el régimen, desde el uso obligatorio de mascarilla hasta la prohibición de aglomeraciones o los toques de queda.

Artículo Relacionados