Yakarta, Indonesia.- El dragón de Komodo o Varanus komodoensis, es el lagarto vivo más grande del mundo y pasó de “vulnerable” a “en peligro” de extinción.
Lo anterior, en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; la especie endémica de Indonesia y que se encuentra únicamente en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad, está cada vez más amenazada por los impactos del cambio climático.
Se espera que el aumento global de las temperaturas y subsecuentemente del nivel del mar, reduzcan el hábitat adecuado para el dragón en al menos un 30 por ciento en los próximos 45 años.
También lee: Realizan gratis el cambio de propietario
La actualización de la lista, incluyó una reevaluación exhaustiva de las especies de tiburones y rayas del mundo, la cual reveló que el 37 por ciento está en peligro de extinción, “demostrando una falta de medidas de gestión eficaces en gran parte de los océanos del mundo”.
También se reevaluaron las 7 especies de atún más pescadas a nivel comercial, de las cuales 4 de mostraron signos de recuperación.
Esto, gracias a cuotas de pesca más sostenibles y a una lucha más eficiente contra la pesca ilegal implementadas por varios países; se trata del atún rojo del Atlántico, el atún rojo del sur, atún blanco y de aleta amarilla.