Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

‘Deportables’ de Trump rebasan los 8 millones

Por Agencia - 20 febrero, 2017
‘Deportables’ de Trump rebasan los 8 millones

El secretario de Seguridad de EU señaló que dicha cifra es la meta que tiene el gobierno

Washington.- La lista de “deportables” del presidente estadounidense Donald Trump supera los ocho millones de personas, de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, reportó el periódico Los Ángeles Times.

La lista sigue las directrices que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha redactado para capturar y deportar de manera más agresiva a personas que viven indocumentadas en el país, dijo un funcionario citado por el diario.

Las directrices, que siguen en gran medida las órdenes ejecutivas que Trump emitió en su primera semana de gobierno, figuran en memorandos firmados el viernes pasado por el secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly.

Los memorandos no son definitivos, la Casa Blanca los está revisando y puede solicitar cambios, dijo el funcionario al diario.

Otra de las directrices propuestas por Kelly contempla la contratación de más 10 mil agentes de inmigración y cinco mil de la Patrulla Fronteriza.

El DHS “comenzará inmediatamente la planificación, el diseño, la construcción y el mantenimiento” de un muro a lo largo de la frontera sur”, es otra de las directivas de Kelly, bajo la orden ejecutiva firmada por el presidente.

Los funcionarios del DHS darán prioridad a la deportación de quienes hayan sido condenados y acusados de delitos, hayan cometido fraude o no hayan cumplido con las órdenes de abandonar el país.

Entre los “deportables” también figuran personas que no han sido acusadas de un delito, pero que son sospechosas de cometer “actos que constituyen un delito penal

imputable”.

Una ‘amenaza’ para la ciencia

Cientos de científicos, defensores del medio ambiente y sus partidarios realizaron el domingo un mitin en Boston para protestar contra los que califican como una creciente amenaza a la ciencia y a la investigación en Estados Unidos.

Los científicos, algunos vistiendo batas blancas de laboratorio, exigieron al gobierno del presidente Donald Trump que admita la evidencia del cambio climático y que tome acciones en varios asuntos relacionados al medio ambiente.