Contactanos

Mundo

Detectan 'hongo negro' letal en paciente con COVID-19 en Uruguay

Esta infección denominada mucormicosis, ha causado alarma en la India por su alta letalidad

Por Vanguardia Agencia - 27 mayo, 2021 - 03:32 p.m.
Detectan hongo negro letal en paciente con COVID-19 en Uruguay

MONTEVIDEO.- El “hongo negro” que ha causado alarma en pacientes con Covid-19 en la India, parece haber llegado a Uruguay, pues un hombre de 35 años se le detectó dicha afección, la cual es llamada mucormicosis, una rara infección fúngica que ataca los tejidos y órganos.

De confirmarse, sería el primer contagio de "hongo negro" asociado al Covid-19 que se da en América Latina.

Según Canal 4 de Uruguay, quien consigna a Ricardo Araújo, otorrinolaringólogo que atendió al hombre en sanatorio Comeri de Rivera, el paciente tuvo hace un mes Covid-19 y posteriormente se detectó el "hongo negro" que lo llevó a ser tratado para retirar el material orgánico que estaba infectado.

"Este paciente tiene un compromiso facial y encefálico y por ahora quirúrgicamente se han podido realizar los procedimientos quirúrgicos correspondientes, el paciente está en CTI (centro de tratamientos intensivos) y esperaremos la evolución", informó el experto. En una entrevista con Radio Uruguay, el mismo profesional de la salud sostuvo que la persona padece de obesidad y diabetes.

Aunque los medios locales lo han considerado como el primer caso de mucormicosis de una paciente que tuvo Covid-19, Araújo dice que éste sería el segundo reporte desde que inició la pandemia del coronavirus.

"(La mucormicosis) tiene una capacidad de necrosar el tejido, por eso se llama 'hongo negro', porque la zona en la que se desplaza queda de un color negro. Se da por lo general en pacientes que tienen una alteración de la inmunidad, en diabéticos, en pacientes que están en quimioterapia o con inmunosupresores. Es de una gravedad importante. La solución es con tratamiento antimicótico, con remedios contra los hongos".

Además, sostuvo que una de las formas para combatir esta infección es retirar el tejido afectado.

Araújo dijo también que el paciente no tuvo un cuadro grave de coronavirus y que hasta ahora sería el primer caso detectado en el país, aunque hay otros pacientes que también son evaluados para saber si tiene conexión con la pandemia.

Artículos Relacionados