Contactanos

Mundo

Detienen a Rodrigo Granda, exlíder y negociador de las FARC

Rodrigo Granda, exlíder y negociador de las FARC, fue capturado por la Interpol en México

Por Agencia - 20 octubre, 2021 - 09:58 a.m.
Detienen a Rodrigo Granda, exlíder y negociador de las FARC

Rodrigo Granda, ex líder y negociador de las FARC, fue detenido en México, informó el grupo colombiano.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda fue canciller durante la época del conflicto.

Detención de Rodrigo Granda es una transgresión al Acuerdo de Paz: Lozada

La noticia se dio por medio de Twitter, en donde el congresista Carlos Lozada señaló a la organización de policía internacional, Interpol, de haber llevado el acto luego de la emisión de una ficha roja.

“Detuvieron en México a Rodrigo Granda, pese a que salió del país con permiso de la Jurisdicción Especial de Paz”.

CARLOS LOZADA

“Nos informan que @Ivan Duque y su gobierno pidieron activar a la Interpol una ficha roja mientras iban de camino a México, en clara transgresión del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas”, expresó Carlos Lozada.

Carlos Lozada es conocido por ser senador por el partido Comunes, el cual fue fundado bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el 2017, por exintegrantes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

¿Quién es Rodrigo Granda, negociador y exlíder de las FARC?

Conocido como Ricardo Téllez, Rodrigo Granda fue un ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fue en su ingreso al Partido Comunista Colombiano que Rodrigo comenzó su carrera política.

“Al Partido Comunista le debo mi formación, pues me ayudó a profundizar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”

RODRIGO GRANDA

Poco después, Rodrigo Granda entró a las FARC en donde fue capturado el 13 de diciembre del 2004 por autoridades de colombianas estando en Caracas.

Años después fue liberado por Álvaro Uribe, quien lo usaría como emisario de las FARC, junto a la senadora Piedad Córdoba, en un intento por intercambiar prisioneros con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El intento no resultó todo bien, por lo cual, las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron.

Años después participaría en las mesas de paz de La Habana que culminarían en un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

Artículos Relacionados