Este lunes el expresidentes de Estados Unidos, Donald Trump, arribó al tribunal de Nueva York junto con sus hijos para dar inicio al juicio civil en su contra por fraude continuado durante varios años en la Organización Trump, el cual está siendo impulsado por la Fiscalía del de NY y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Trump indicó que acudiría en persona para los argumentos orales con el objetivo de limpiar su nombre y reputación, aunque no se le vio entrar por la parte de enfrente donde se encontraba la prensa, policías y manifestantes en su contra, sino por una entrada lateral.
El expresidente entró cerca de las 9:30 de la mañana en la Corte Suprema estatal, lejos de las cámaras, y junto a él entraron sus hijos Eric, Donald Jr. y otros socios acusados de inflar el valor de los activos de la empresa para obtener ventajas económicas.
¿Qué dijo Trump sobre el juicio?
Anteriormente, en redes sociales, Trump, que fue presidente de Estados Unidos de 2017 a 2021, declaró que comparecería en persona este lunes en el juicio por fraude civil en Nueva York.
Iré a la corte para luchar por mi nombre y mi reputación contra una fiscal general corrupta y racista, Letitia James, que hizo campaña para 'hacerse con Trump', y un juez que odia a Trump y que es injusto, desquiciado y cruel en su caza contra mí", escribió en su cuenta de Truth Social.
Según CNN, el exmandatario y actual candidato a las primarias republicanas voló a la ciudad de Nueva York el domingo por la noche (ayer) luego de un evento de campaña en Ottumwa, Iowa, y pasó la noche en la Torre Trump de Manhattan.
¿Qué se sabe de la demanda por fraude contra Trump?
El juez Arthur Engoron estimó que este juicio dure cerca de tres meses, aunque lo dijo antes de resolver hace unos días, de manera sumaria y por petición de la Fiscalía, el principal cargo, al declarar responsables de fraude a Trump, dos de sus hijos, a su empresa y a dos socios (lo cual podría abreviar todo el proceso).
El juez también ordenó cancelar los permisos de los acusados para operar negocios en el estado de Nueva York.
Los seis cargos restantes que van a juzgarse a partir del lunes están relacionados con "ilegalidades persistentes" en la empresa, como la falsificación de documentos corporativos, la emisión de declaraciones financieras falsas y la comisión de fraude contra aseguradoras.