Un juez en Ecuador emitió una orden de prisión preventiva contra Walter Solís, quien fue ministro durante el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y solicitó iniciar el proceso de extradición a México, donde, según su defensa, tiene estatus de refugiado.
Solís, quien ocupó el cargo de ministro de Transporte y Obras Públicas, es uno de los seis nuevos imputados en el caso de las obras de reconstrucción después del terremoto de 2016, donde la Fiscalía encontró indicios de presunta malversación de fondos públicos en la administración de Correa.
El exministro enfrenta en Ecuador dos sentencias pendientes por corrupción, una de ellas en el caso Sobornos, relacionado con la financiación irregular del partido político correísta Alianza País, en el que también fue condenado e inhabilitado el expresidente Correa.
En total, nueve personas están siendo imputadas en este caso, incluido el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue detenido el 5 de abril en un operativo de las fuerzas policiales y militares en la Embajada de México para cumplir con una orden de prisión preventiva en su contra. Esta detención ocurrió horas después de que el Gobierno mexicano le otorgara asilo, considerándolo un perseguido político.