Contactanos

Mundo

Empieza el éxodo; Países europeos cierran embajadas en Afganistán

Noruega y Dinamarca se suman a los gobiernos, como Estados Unidos, que han evacuado al personal de su embajada en Afganistán por la situación del lugar.

Por Agencia - 13 agosto, 2021 - 03:02 p.m.
Empieza el éxodo; Países europeos cierran embajadas en Afganistán

Los gobiernos de Noruega y de Dinamarca anunciaron este viernes el cierre temporal de sus embajadas en Kabul y la evacuación de todos los empleados, debido a la grave situación en Afganistán.

Los daneses en Afganistán deben dejar el país inmediatamente. La situación es muy grave", alertó Jeppe Kofod, ministro de Relaciones Exteriores del país, en una rueda de prensa.

El miércoles, el gobierno danés había propuesto evacuar a cerca de 45 afganos que trabajan o que trabajaron para Dinamarca, para evitarles posibles represalias de los talibanes tras el fin de la retirada de las tropas internacionales, que casi ha terminado.

Por otro lado, la evacuación del personal de la embajada de Noruega se aplica igualmente a los afganos empleados localmente y con familiares cercanos en Noruega que deseen hacerlo", precisó Ine Eriksen Søreide, ministra de Relaciones Exteriores de Noruega en conferencia de prensa.

Finlandia, en tanto, evacuará a "hasta 130 afganos que estuvieron empleados al servicio de Finlandia, de la UE y de la OTAN, y a sus familias", pero mantendrá abierta su legación en Afganistán.

Reevaluaremos la situación de la seguridad con regularidad", precisó Pekka Haavisto, jefe de la diplomacia finlandesa.

Los anuncios se producen después de que Washington anunciara, el jueves, el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos ante el avance de los talibanes hacia la capital afgana. Una medida imitada por el Reino Unido.

Artículos Relacionados