Contactanos

Mundo

Estados Unidos busca extradición inmediata de Caro Quintero

El narcotraficante es señalado de ser el autor del asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Por Agencia - 16 julio, 2022 - 10:19 a.m.
Estados Unidos busca extradición inmediata de Caro Quintero

El Gobierno de Estados Unidos celebró este viernes la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien es señalado de haber asesinado a Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) quien trabajó en México durante la década de los ochenta.

“No hay escondite para nadie quien secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.

El funcionario agradeció a las autoridades mexicanas involucradas por el arresto del fundador del Cártel de Guadalajara.

Garland afirmó que la reaprehensión de Caro Quintero fue obra de un “trabajo incansable” entre la DEA y sus socios en México para que este sea juzgado por varios delitos, entre los que están el homicidio de Camarena.

“Estaremos buscando su extradición inmediata a Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, añadió.

Caro Quintero fue juzgado en México por el homicidio del estadounidense de raíces mexicanas y fue condenado a 40 años de prisión. Sin embargo, la interpretación de un tecnicismo lo dejó libre en agosto de 2013.

Autoridades judiciales consideraron que dado que Camarena no era un agente diplomático o consular, el capo no debió ser juzgado dentro del fuero federal, sino del fuero común.

Después de quedar en libertad, Caro Quintero buscó ‘tumbar’ la orden de extradición en su contra, argumentando ante las autoridades federales mexicanas que no se le podía juzgar dos veces por el mismo crimen, en este caso, el asesinato de Camarena.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Artículos Relacionados