El Departamento de Defensa de Estados Unidos dispuso para su potencial movilización a unos 2 mil militares, de tal manera que Washington pueda responder “rápidamente” ante la “cambiante” situación de seguridad en Medio Oriente, marcada por el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás.
“No se ha tomado ninguna decisión para desplegar fuerzas en este momento”, aclaró en un comunicado una portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, quien avanzó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se mantiene en “estrecho contacto” con otros socios internacionales.
Austin sí ha autorizado ya una prórroga del despliegue del portaaeronaves “Gerald R. Ford”, vinculado al mando militar en Europa. El envío de este buque a la zona oriental del Mediterráneo es uno de los compromisos adquiridos por el presidente norteamericano, Joe Biden, a raíz del ataque lanzado el 7 de octubre por milicianos de Hamás.
El presidente Joe Biden viajará a Israel para mostrar el apoyo de Estados Unidos al país y visitará también Jordania para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.
El máximo responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos hizo este anuncio tras una reunión de más de siete horas con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y funcionarios del gabinete de guerra israelí.
ARISTEGUI NOTICIAS