Contactanos

Mundo

Estados Unidos revisará acciones de la DEA en el extranjero

Estados Unidos revisará acciones de la DEA en el extranjero; en México sólo realiza labores de investigación

Por Agencia - 27 octubre, 2021 - 11:05 a.m.
Estados Unidos revisará acciones de la DEA en el extranjero

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos será revisada por las acciones que realiza en el extranjero.

A través de un breve comunicado la DEA de Estados Unidos informó que la revisión será independiente y estará encabezada por el exadministrador Jack Lawn y Boyd Johnson, experto en análisis de operaciones transfronterizas.

La DEA explicó que sus operaciones en el extranjero serán sometidas a un análisis para “evaluar la efectividad, las fortalezas y las áreas de mejora”.

Evaluarán actividades de la DEA en el extranjero

La DEA informó que dos exfuncionarios analizarán sus actividades en el extranjero para evaluar su efectividad, fortalezas y qué deben mejorar.

La agencia estadounidense dijo en un comunicado que la revisión será de forma independiente por:

Jack Lawn, “una leyenda de la DEA”, quien fue administrador adjunto, administrador interino y ya está confirmado por el Senado.

Boyd Johnson, especialista en revisiones transfronterizas en todo el mundo y esquemas globales de corrupción, lavado de dinero y fraude.

“La DEA da la bienvenida al equipo de revisión de operaciones extranjeras que comenzará inmediatamente el proceso de revisión formal de toda la agencia”.

DEA

Aunque el comunicado señala que la revisión será para mejorar las operaciones de la DEA, el medio Proceso señala otra razón: que las operaciones con injerencia en el extranjero no han tenido éxito.

A pesar de sus intervenciones en la detención de narcos poderosos como el mexicano Joaquín, “el Chapo”, Guzmán y el colombiano Pablo Escobar, el tráfico de droga no disminuye.

La DEA es una dependencia de Estados Unidos, creada en 1973, se dedica a combatir delitos de drogas. Tiene oficinas en todo el mundo.

La DEA en México

La DEA también tiene operaciones en México, pero solo pueden realizar investigación y están reguladas bajo acuerdos bilaterales.

El canciller Marcelo Ebrard explicó en la mañanera del 18 de noviembre de 2020 que cuando comenzó del gobierno de Andrés Manuel López Obrador había 50 agentes; dos años después seguían los mismos.

Ebrard aclaró que los agentes de la DEA no pueden cargar con armas ni sustituir a policías de México.

“Las actividades que hace la DEA en México están reguladas por las disposiciones legales, acuerdos específicos y están limitadas a labores de investigación”.

MARCELO EBRARD

Hace unas semana el gobierno de AMLO ralentizó la entrega de visas para la DEA como represalia por la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos y no avisarle, reportó CNN.

Artículos Relacionados