En el Reino Unido, más de 100 miembros y exintegrantes de los testigos de Jehová han confesado al diario The Guardian que han sido víctimas de abuso sexual infantil, violencia física y otros tipos de maltratos cometidos por miembros de alto rango de esa comunidad religiosa.
Las víctimas aseguran que dentro de la organización "existe una cultura de encubrimientos" desde hace varias décadas, y que los líderes religiosos desalientan a las personas que sufrieron algún tipo de abuso a presentar denuncias ante las autoridades para no provocar el "reproche de Jehová" o ser expulsados de la congregación, y perder el contacto incluso con sus propios familiares.
"Los testigos de Jehová deben perder su condición de organización de caridad, debido a que no están protegiendo a los niños", dijo una de las denunciantes, que asegura que fue objeto de abusos sexuales entre los 3 y 12 años de edad. "Estoy completamente horrorizado por los testigos de Jehová. No obtuve apoyo y experimenté 10 años de abuso", comentó otra de las víctimas, agregando que los ancianos de la congregación sabían sobre esas agresiones, pero "nunca" hicieron nada para ayudarlo.
Mientras, otras exintegrantes de esa congregación han revelado que se vieron obligadas a relatar con detalle ante un comité presidido por ancianos (proceso en el que se exponen y confiesan faltas o pecados ante los líderes de la congregación) sobre sus primeras experiencias sexuales. Según The Guardian, en la sede de los testigos de Jehová del Reino Unido existe una base de datos de acusaciones de abusos cometidos dentro de la organización, pero que no se ha entregado a las autoridades pertinentes.
Por su parte, en una declaración la congregación religiosa afirma que salvaguardar a los niños es de suma importancia. Asimismo indicó que una víctima y su familia tienen el derecho de denunciar los casos de abuso infantil a la Policía. Según los testigos de Jehová, los consejos de ancianos de esa organización tratan a las víctimas de los abusos con "compasión, comprensión y amabilidad", y llevan a cabo la respectiva investigación de cada caso.
RT