A iniciaos de esta semana, las autoridades de Bolivia notificaron al expresidente de Bolivia, Evo Morales, para que compareciera ante las autoridades por una denuncia de una joven que señala que este abuso de ella cuando era menor de edad, lo que resulto en un embarazo.
Ahora, el expresidente se ha negado a presentarse ante las autoridades, asegurando que este ha sido amenazado de muerte si asiste a declarar.
"Tenía la intención de venir a declarar, pero corre en riesgo su vida. Recibió amenazas de hacer volar su auto y es que por eso que él va precautelar su vida", manifestó el asambleísta José Yucra ante los medios bolivianos y agregó que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) está habilitado para brindar su declaración de manera virtual.
Evo Morales ha asegurado que las acusaciones en su contra son un plan por parte del presidente y excompañero, Luis Arce, con ayuda de Estados Unidos.
Asimismo, los indigenistas leales a Evo han amenazado con insurrección si Evo Morales llega a ser detenido o si este es declarado culpable.
Evo Morales habría tenido una hija con una menor de edad el año 2016, a la que registraron dos años más tarde en Yacuiba, una localidad fronteriza con Argentina, y la partida de nacimiento constituye una de las pruebas del caso. Cuando ocurrió el supuesto embarazo, Evo Morales tenía 57 años y la joven 15
Durante la crisis interna en el Movimiento Al Socialismo, los dos líderes políticos, Luis Arce y Evo Morales, se enfrentan a la disputa del control del partido y la candidatura de las elecciones presidenciales de 2025.