El sacerdote italiano don Ramon Guidetti fue excomulgado por la iglesia católica debido a que este aseguró que el proceso para la elección del Papa Francisco fue inválida y este era un "anti-papa", es decir, un persona que usurpa el legitimó lugar del Papa.
Se trata de la máxima pena de la Iglesia, presente en el código penal canónico, por haber apoyado esta tesis blasfema muy extendida entre los detractores de Francisco.
En el acta de excomunión, publicado por la diócesis de Livorno, se explica que Guidetti “realizó públicamente un acto de naturaleza cismática, rechazando la sumisión al Sumo Pontífice y la comunión con los miembros de la Iglesia sometidos a él”.
Este es el segundo sacerdote italiano que es excomulgado por criticar al Papa Francisco, el primero fue Alessandro Minutella de Palermo, quien fue expulsado por el delitos contra la fe y la unidad de la Iglesia.
Ramon Guidetti acusó a el Papa Francisco de ser un anti-papa, un término medieval para referirse a una persona que toma el lugar del pontífice de Roma como fue Clemente VIII o Nicolás V .