Contactanos

Mundo

Impactante: sol artificial chino establece un nuevo récord mundial

Durante 101 segundos, el reactor elaborado por científicos asiáticos llegó a 120 millones de grados

Por Agencia - 28 mayo, 2021 - 03:59 p.m.
Impactante: sol artificial chino establece un nuevo récord mundial

Apodado el “sol artificial chino”, el reactor de fusión tokamak EAST ya logró una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius.

Lo anterior, durante un período de 101 segundos y los científicos chinos, establecieron un nuevo récord mundial en el último experimento, un paso clave hacia la prueba de funcionamiento de un reactor de fusión.

El avance fue anunciado por Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia de Ciencias de China (ASIPP) que está a cargo del experimento realizado en Hefei, capital de la provincia de Anhui ubicada al este del país.

El experimento en el EAST o el “sol artificial chino”, llegó a registrar en un experimento anterior una temperatura de plasma de 160 millones de grados Celsius, aunque con una duración de 20 segundos.

EAST es el primer tokamak completamente superconductor con una sección transversal no circular; el objetivo de esta iniciativa es conseguir energía renovable casi ilimitada, a través de una réplica similar de los procesos que llevan a cabo las estrellas.

Se encuentra operativo desde 2006 y posteriormente, quedó bajo el control de los Institutos Hefei de Ciencia Física.

Artículos Relacionados