Israel atacó puertos e instalaciones en poder de los rebeldes hutíes de Yemen a primera hora de la mañana del lunes, y los rebeldes respondieron con disparos de misiles contra Israel. Las FDI dijeron que atacaron los puertos de Hodeida, Ras Isa y Salif, en manos de los hutíes, así como la central eléctrica de Ras Kanatib.
"Estos puertos son utilizados por el régimen terrorista hutí para transferir armas del régimen iraní, que se emplean para llevar a cabo operaciones terroristas contra el Estado de Israel y sus aliados", afirmó un portavoz militar israelí.
Los hutíes reconocieron los ataques israelíes, pero no precisaron la gravedad de los daños. El portavoz militar, general de brigada Yahya Saree, afirmó que sus fuerzas de Defensa antiaérea "controlaron eficazmente" el asalto. A cambio, los hutíes habrían lanzado un ataque contra Israel. El Ejército israelí dijo que había intentado interceptar el misil, pero que pareció hacer impacto. No se informó inmediatamente de víctimas.
Los ataques se producen después de que el domingo se disparara contra un barco de bandera liberiana, obligando a su tripulación a abandonar la nave. Las sospechas recayeron inmediatamente sobre los hutíes, y una empresa de seguridad afirmó que parecía que barcos teledirigidos cargados de bombas habían atacado el barco después de que éste fuera blanco de ataques con armas ligeras y granadas.