Las fuerzas de Israel han ordenado a 1.1 millones de palestinos para que evacuen el norte de Gaza y se desplacen al sur, esto ante un posible ataque masivo por parte de Israel, para esto solo se a dado 24 horas, algo que la ONU ha calificado de imposible.
The New York Times señala que los militares israelíes transmitieron esta información a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y al Departamento de Seguridad en Gaza.
“Las Naciones Unidas consideran imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
“Las Naciones Unidas hacen un fuerte llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, dijo.
Por su parte Hamás ha pedido a la población no abandonar el norte de Gaza.
Desde el inicio de la ofensiva de Israel cada vez más se han denunciado que estos ataques están dirigidos a civiles y a militares de Hamas por igual, lo que a provocado que Israel cada vez recibe menos apoyo, como el del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que a solicitado moderar estos ataques.