El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres sealo que es inaceptable que Israel se niegue a la solución de los "dos estados" para la creación de un estado palestino similar al estado de Israel, señalando que esta negativa solo traerá más extremistas al conflicto.
En una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Medio Oriente, Guterres dijo: "La ocupación de Israel debe terminar".
La parte Palestina del conflicto ha solicitado que los territorios de Cisjordania, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, formen parte del nuevo estado de Palestina, pero Israel, que ocupa estas regiones desde la guerra de los 6 dias, se a negado.
La resolución de los Dos Estados está respaldada por la mayoría de las naciones que conforman la ONU, pero esto a sido vetado por los Estados Unidos, cercano aliado de Israel.
El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, destacó a Netanyahu en su discurso ante el Consejo de Seguridad, acusándolo de estar "impulsado por un único objetivo: su propia supervivencia política a expensas de la supervivencia de millones de palestinos bajo la ocupación ilegal de Israel y la paz y la seguridad para todo".
A pesar de la cercanía con Estados Unidos, Joe Biden y otros políticos americanos han mostrado cada vez menos apoyo a Israel en el ámbito internacional, incluso Biden señaló que la creación de un Estado Palestino es posible aun sin la aprobación de Netanyahu.