El Departamento de Justicia de los Estados Unidos a acusado a la ong, Southwest Key de haber permitido abusos sexuales a menores migrantes que llegan sin la supervisión de sus padres.
Las autoridades americanas señalan que la institución basada en Austin, Texas, a permitido el abuso y el acoso a niños migrantes por los menos entre los años 2015 y 2023.
"El acoso sexual a los niños en refugios donde un niño debiera estar seguro es abusivo, deshumanizador e ilegal", advirtió la Fiscal General Adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke.
"Son niños que llegaron en busca del sueño americano y en cambio los sometieron a una pesadilla" de abuso sexual, declaró el fiscal federal en el sur de Texas, Alamdar Hamdani.
Las autoridades señalan que los empleados de Southwest Key abusando de los menores sin supervisión adulta y los chantajeaban con deportarlos si estos no aceptaban los abusos o bien si los denunciaban.
De acuerdo con datos de la corte federal en San Diego, la ONG separó de sus padres a unos cinco mil menores de edad, desde bebés hasta adolescentes. Muchos padres fueron después deportados sin volver a ver a sus hijos, como medida de disuasión para detener la migración, una idea del asesor legal de Trump, Stephen Miller.