Contactanos

Mundo

La peste porcina africana amenaza a AL, Se emite alerta a México y Centroamérica

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria con sede en El Salvador, pidió intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, tras detectarse un brote en República Dominicana

Por Agencia - 30 julio, 2021 - 02:53 p.m.
La peste porcina africana amenaza a AL, Se emite alerta a México y  Centroamérica

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), alertó a Centroamérica y México sobre un brote de peste porcina africana (PPA), luego de que fuera detectada el pasado miércoles en República Dominicana. El organismo que cuenta con sede en El Salvador, pidió intensificar la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos y fronteras, para de esa manera prevenir la peste porcina africana.

“Provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria porcina, ante el reporte de un brote de la enfermedad, el 28 de julio de 2021, en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, de la República Dominicana”, señaló la OIRSA.

Así mismo, dijo que el Ministerio de Agricultura de dicho país, informó sobre la presencia de la esa enfermedad en una reducida población de cerdos de traspatio en el centro y noroeste de la nación, luego de obtener los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de Estados Unidos.

“Ante esto se tomaron medidas inmediatas como prohibir la movilización de cerdos -vivos o muertos- desde y hacia esas provincias y poner a ambas en cuarentena”, detalló el organismo.

La OIRSA apuntó que apoyará en la contención, control y erradicación del brote, así como también se llevarán a cabo levantamientos epidemiológicos en las provincias afectadas, control militar total en todos los puntos estratégicos de ambas provincias, entre otras medidas.

“Es sumamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo”, refirió Efraín Medina, Director ejecutivo del OIRSA.

Finalmente, el funcionario detalló que la peste porcina africana es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, la cual es altamente contagiosa, responsable de cuantiosas pérdidas económicas y productivas, presente en regiones de Asia, Europa del Este y África.

Artículos Relacionados