Una mujer apodada la 'paciente de Nueva York' por científicos del Centro Médico New York-Presbyterian Weill Cornell en la ciudad de Nueva York ha vencido al virus después de recibir un tratamiento de células madre raro, pero peligroso.
Ella es la cuarta persona en curarse del VIH (los tres anteriores son todos hombres) y los expertos han encontrado dos casos de mujeres que de alguna manera vencieron el virus de forma natural.
La mujer también era paciente de cáncer y recibió un tratamiento destinado a combatir ambas enfermedades a la vez, pero también es tan riesgoso que se ha considerado "poco ético" usarlo en personas que no tienen un diagnóstico de cáncer en etapa avanzada.
Para realizar este tratamiento, los médicos primero deben encontrar un donante que tenga una rara mutación que lo haga resistente al virus.
Los expertos le dicen a NBC que las personas que tienen esta mutación suelen ser del norte de Europa, e incluso entonces solo el uno por ciento de esa población la tiene.
Luego, los médicos realizan un 'trasplante de cordón haploidéntico' que utiliza la sangre del cordón umbilical y la médula ósea del donante.
La sangre del cordón ayuda a combatir los cánceres sanguíneos, como la leucemia que padecía la mujer, mientras que la médula ósea proporciona células madre al cuerpo.
Debido a que la sangre del cordón no suele ser tan eficaz para los adultos como para los niños, el trasplante de células madre puede ayudar a aumentar su eficacia.
"El papel de las células adultas del donante es acelerar el proceso de injerto temprano y hacer que el trasplante sea más fácil y seguro", dijo a NBC el Dr. Koen van Besien, uno de los médicos principales que evaluó al paciente de Nueva York.