Ginebra, Suiza.- Soumya Swaminathan, jefa de Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó mezclar marcas de vacunas contra el coronavirus, COVID-19, calificándolo como “tendencia peligros”, ya que existen pocos datos disponibles sobre el impacto en la salud.
Así mismo, la médica, pediatra y científica india de la OMS dijo que los expertos analizan si las personas que recibieron la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, deberían mezclar vacunas de ARNm de Pfizer o Moderna, las cuales son más efectivas contra la variante Delta.
También lee: Hacen negocio con tragedia familiar
Durante una rueda de prensa virtual desde la sede de la OMS, Soumaya dijo: “Es una tendencia un poco peligrosa. Hacen falta datos y pruebas sobre mezclar vacunas. Será una situación caótica en los países, si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.
Por su parte, Pfizer/BioNTech presiona a reguladores de Estados Unidos y Europa para que autoricen una tercera inyección de refuerzo. Funcionarios de salud, incluido Swaminathan de la OMS, dicen que no hay evidencia médica de que sea necesaria una tercera inyección de Pfizer.
En lugar de ofrecer vacunas de refuerzo a naciones ricas y altamente vacunadas, la OMS sugirió enviarlas al sistema COVAX para que sean administradas a países pobres, pues “ciudadanos no vacunados las necesitan desesperadamente” contra la variante del Delta que “daría la vuelta al” ritmo de la pandemia.
Finalmente, el inmunólogo etíope y Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que países ricos no ordenen ni se les ocurra mezclar vacunas COVID-19 de refuerzo para sus poblaciones vacunadas, ya que otros países aún tienen que recibir incluso sus primeros embarques.