Después de una segunda y brutal ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, con el objetivo de eliminar a Hamas, el grupo terrorista cedió y anunció que dio su visto bueno a la última propuesta de alto el fuego en Gaza, manifestando estar dispuesto a negociar "inmediatamente" la implementación de la tregua.
De acuerdo con el medio israelí Ynet, que cita a una fuente de Hamas, los islamistas solicitaron algunos cambios menores al texto de la propuesta, entre ellos eliminar el mecanismo de distribución de ayuda humanitaria gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) y que la ONU vuelva a encargarse del reparto de suministros.
Según las fuentes, la propuesta contempla "garantías" para que ninguna de las partes reanude la lucha mientras duren las negociaciones, las cuales comenzarán durante una tregua inicial de 60 días con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente y una retirada completa y gradual de Gaza.
El periódico The Times of Israel confirmó que el gobierno israelí ya recibió la respuesta de Hamas y actualmente la está analizando.
Por su parte, Trump anunció el pasado martes que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días y expresó su esperanza de que Hamas también se adhiera al acuerdo.