Contactanos

Mundo

ONU alerta sobre concentración récord de gases de efecto invernadero en 2020

Las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso estaban por encima de los niveles en la era preindustrial antes de 1750.

Por Agencia - 25 octubre, 2021 - 11:29 a.m.
ONU alerta sobre concentración récord de gases de efecto invernadero en 2020

Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord el año pasado y aumentaron a un ritmo más rápido que el promedio anual durante la última década a pesar de una reducción temporal durante los cierres pandémicos, dijo la Organización Meteorológica Mundial en un informe publicado este lunes.

La noticia se produjo cuando la oficina climática de las Naciones Unidas advirtió que el mundo sigue fuera del objetivo de cumplir su objetivo de reducir las emisiones como parte de los esfuerzos internacionales para frenar el calentamiento global.

Ambos anuncios se produjeron días antes del inicio de una conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia.

Muchos activistas ambientales, legisladores y científicos dicen que del 31 de octubre al 31 de noviembre, la COP26, representará un oportunidad importante, e incluso crucial, para fijar compromisos concretos con los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París de 2015.

El Boletín de Gases de Efecto Invernadero contiene un duro mensaje científico para los negociadores del cambio climático en la COP26?, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, sobre el informe anual de su agencia sobre los gases que atrapan el calor en la atmósfera.

“Al ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, veremos un aumento de la temperatura a finales de este siglo muy por encima de los objetivos del acuerdo de París de 1,5 a 2 grados Celsius (2,7-3,6 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales. "

Según el informe, las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso estaban por encima de los niveles en la era preindustrial antes de 1750, cuando las actividades humanas “comenzaron a alterar el equilibrio natural de la Tierra”.

El informe se basa en información recopilada por una red que monitorea la cantidad de gases de efecto invernadero que permanecen en la atmósfera después de que algunas cantidades son absorbidas por los océanos y la biosfera.

En su informe, la agencia con sede en Ginebra también alertó sobre señales de un nuevo desarrollo preocupante: partes de la selva amazónica han pasado de ser un “sumidero” de carbono que absorbe dióxido de carbono del aire a una fuente de CO2 debido a la deforestación y reducción humedad en la región, dijo.

Artículos Relacionados