Periodico la voz
Periodico la voz
Mundo

Ordena Biden comprobar si el coronavirus salió de un laboratorio en China

El presidente de EU solicita a las agencias de inteligencia un informe sobre si el covid-19 surgió en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio, y pide resultados en 90 días
Por Agencia - 26 mayo, 2021
Ordena Biden comprobar si el coronavirus salió de un laboratorio en China

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, ordenó este miércoles a las agencias de inteligencia de su país que le informen en los próximos tres meses sobre si el covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

Las agencias deben "redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva, e informarme en 90 días", solicitó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Desestimada durante mucho tiempo por la mayoría de los expertos, considerada altamente improbable sino descabellada, la idea de que la pandemia de covid-19 se originó en un accidente de laboratorio chino volvió a tomar fuerza en las últimas semanas en Estados Unidos.

El domingo, el diario The Wall Street Journal afirmó haber tenido acceso a información de inteligencia estadunidense no publicada, informando que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan -la ciudad en China donde primero se reportó el nuevo coronavirus- habían sufrido ya en noviembre de 2019 "síntomas compatibles tanto con los de covid-19 como de una infección estacional", y que habrían requerido ser hospitalizados.

China reveló la existencia de un brote de casos de neumonía en Wuhan a fines de diciembre, el mes siguiente, a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero Pekín refutó la información de The Wall Street Journal, calificándola de "totalmente falsa".

El lunes hubo una solicitud renovada para profundizar en la investigación del origen del covid-19 con motivo de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud. 

Y los pedidos de investigaciones adicionales crecen, incluso dentro de la comunidad científica.