Contactanos

Mundo

Papa Francisco le quita poder al Opus Dei; Señalados de ser una secta catolica

El Opus Dei es un grupo católico internacional perteneciente a la Iglesia católica que busca “la santidad”

Por Israel Castro - 04 agosto, 2022 - 01:53 p.m.
Papa Francisco le quita poder al Opus Dei; Señalados de ser una secta catolica

En un hecho sin precedentes, el papa Francisco le restó poder al Opus Dei, una institución católica señalada de ser una secta dentro de la iglesia y de prácticas contra los derechos humanos.

El documento liberado por el papa llamado Ad charisma tuendum, señala que se cambiara la estructura de la organización, para hacer que sus lideres sean elegidos por carisma y no por jerarquía.

“Es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”, afirmó el papa Francisco.

“Este motu proprio pretende confirmar la prelatura del Opus Dei en el ámbito auténticamente carismático de la Iglesia, concretando su organización de acuerdo con el testimonio del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y con las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre las prelaturas personales”, dijo el papa Francisco en su escrito.

El texto hace que el Opus Dei reporte sus actividades cada años a una cuerpo clerical y ya no cada 4 años, a su mismo líder.

El Opus Dei es una organización, la cual, fue la "consentida" del Papa Juan Pablo II, al cual fue fundada hace 100 años, con el objetivo de atraer personas comunes a la causa católica.

Sin embargo, se a señalado que este grupo actúa de manera similar a una secta, promoviendo la flagelación y los castigos corporales, así como, alentar a sus seguidores para ser fanáticos religiosos.

Al iguales que otras partes de la iglesia católica, el Opus Dei, a tenido graves escnadalos de abuso sexual, pero al ser altamente autónomos, estos casos han sido silenciados.

Artículos Relacionados